Fiscalía de Guerrero se ‘deslinda’: Asegura que nunca fueron puestos a su disposición los policías relacionados con el asesinato del estudiante de Ayotzinapa
COMPARTIR
Tras la fuga de un policía implicado en el asesinato de Yanqui en Ayotzinapa, la Fiscalía de Guerrero negó la detención de policías estatales, remitiendo la investigación a la FGR
Durante la conferencia matutina conocida como ‘La Mañanera’ del día de hoy, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la fuga de uno de los policías detenidos en relación con el caso de asesinato de Yanqui Gothan Gómez, en Ayotzinapa el pasado 7 de marzo. AMLO expresó su preocupación por la posible existencia de complicidades dentro de las autoridades y el sistema de justicia que facilitaron esta fuga. Además, señaló que el fugitivo se encontraba en proceso de entrega a las autoridades estatales cuando logró escapar.
Ante las declaraciones del presidente, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado para aclarar su participación en el caso. En el comunicado, la fiscalía precisó que durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de la fiscalía a los policías estatales involucrados en el lamentable suceso. Asimismo, negaron haber tenido bajo detención a dichos servidores públicos, enfatizando que la fiscalía no realiza arrestos administrativos.
TE PUEDE INTERESAR: Se fuga policía que disparó a normalista de Ayotzinapa, revela AMLO durante Mañanera: ‘Se está investigando’
“Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
COMUNICADO DE PRENSA pic.twitter.com/ShuEW24JnY
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) March 12, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Normalistas de Ayotzinapa incendian vehículos y lanzan petardos a oficinas de la Fiscalía de Guerrero
FISCALÍA DE GUERRERO REPROCHA LOS ATAQUES HACIA SU INSTITUCIÓN Y ESCLARECE QUE REMITIÓ EL CASO A LA FGR
La fiscalía informó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, la cual estaba integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, así como videos del incidente y múltiples indicios asegurados por la fiscalía estatal.
Además, el comunicado mencionó un incidente posterior donde once vehículos fueron quemados en el estacionamiento de la institución, lo que llevó al desalojo del personal y resultó en heridas para cuatro elementos en un ataque con artefactos explosivos por parte de los normalistas.
Finalmente, la fiscalía reprochó los ataques lanzados por los normalistas hacia la institución, asegurando que han actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima.
“Por último, se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, concluyó el comunicado.
Las protestas de los estudiantes de Ayotzinapa continúan en demanda de justicia por el asesinato de Yanqui Gothan Gómez, mientras las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.