Fiscalía de la CDMX investiga responsabilidad en muerte de bióloga en Acuario Inbursa
COMPARTIR
Lograron sacar a la especialista con signos vitales, sin embargo falleció debido a asfixia por sumersión
El fallecimiento de una bióloga marina de 27 años, Montserrat López, mientras realizaba una “maniobra cotidiana de inmersión” en el Acuario Inbursa de la Ciudad de México, ha encendido las alarmas ante el cuestionamiento en la responsabilidad por los protocolos de la empresa.
Dentro de uno de los estanques principales, la especialista tuvo dificultades para salir de la superficie, a su auxilio asistieron equipos de emergencias y fue trasladada con signos vitales a un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, no logró sobrevivir.
En un comunicado de la empresa, se expresó la realización de la “maniobra cotidiana de inmersión” cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos, posicionando a un buzo de emergente certificado y una vigía.
“Al percatarse que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para dicha maniobra en colaboración con servicios médicos de emergencia. Tras darle los primeros auxilios por parte de los servicios prehospitalarios avanzados, se trasladó al hospital para recibir atención médica. Pese a los esfuerzos del equipo médico, Monserrat desafortunadamente perdió la vida. Continuamos colaborando con la autoridades”, manifestó el acuario citadino.
Agentes de Ministerio Público fue notificado por personal del hospital, al que fue llevada, sobre el fallecimiento de la bióloga dentro de las instalaciones del acuario.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas.
Dentro de las primeras diligencias, se solicitó acceso al acuario y se ordenó la intervención de especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil, para recabar indicios en el lugar de los hechos.
Además, elementos de la Policía de Investigación realizaron inspecciones del sitio, entrevistas y búsqueda de testigos, así como de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Buitre por siempre’; comunidad de la UAAAN lamenta la muerte de estudiante tras accidente vehicular en Saltillo
INDAGAN SI HAY RESPONSABILIDAD EN PROTOCOLOS
La FGJCDMX informa que, con base en los resultados de la necropsia, se determinó que la causa de la muerte de la bióloga Monserrat López se debió a una asfixia por sumersión.
A través de una tarjeta informativa, la institución refirió que aunque no existen lesiones externas en el cuerpo, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, continúa la investigación para establecer si pudo existir o no, responsabilidad en el seguimiento de protocolos de la empresa.
Dicha Fiscalía atrajo la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de indagar con perspectiva de género y agotar todas las líneas de investigación.
(Con información de El Universal)