Fracasa proyecto de Pemex de producir gas natural en aguas profundas

Noticias
/ 8 noviembre 2023

La petrolera mexicana y la estadounidense New Fortress Energy (NFE) dieron por terminado un acuerdo que habían firmado hace casi un año para producir gas natural

Por segunda vez, la intención de Pemex de producir gas natural en aguas profundas con el campo Lakach se vino abajo.

La petrolera mexicana y la estadounidense New Fortress Energy (NFE) dieron por terminado un acuerdo que habían firmado hace casi un año para producir gas natural en aguas profundas del Golfo de México en ese campo, aseguraron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.

TE PUEDE INTERESAR: Ebrard da ‘ultimátum’ a Morena para que resuelvan impugnación

Según la información de la agencia, estaba previsto que en el primer trimestre de 2024 se iniciaría la producción del hidrocarburo.

Lakach, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos de gas.

Las fuentes aseguraron que la decisión de terminar anticipadamente con el contrato de servicios la habría tomado Pemex en octubre después de que NFE intentara imponer condiciones que la estatal consideró inaceptables.

Añadieron que la petrolera mexicana quiere seguir adelante con el proyecto y que por ello ya está en conversaciones con otras compañías que podrían sumarse.

Una de las fuentes dijo que NFE quería el gas a un precio sumamente bajo y la otra aseguró que Lakach se había vuelto demasiado costosa para la empresa de EU y observó que sería un desafío para Pemex seguir adelante con el proyecto.

Lo cierto es que desde que se anunció el acuerdo con NFE, la cual inyectaría mil 500 millones de dólares al campo, muchos analistas dudaron que pudiera ser viable, argumentando que el privado no podría tener suficiente capital para emprenderlo y que a Pemex la falta de pericia para producir en aguas profundas.

”Es un proyecto complicado en sí, pero conforme, Estados Unidos fue haciendo más y más proyectos de fractura hidráulica y el precio del gas en Estados Unidos, y por ende en México, siguió bajando, pues poco a poco esos factores hicieron que el proyecto no fuera económicamente viable”.

”El precio promedio o esperado por cada millón de BTU que se pudiera extraer de ahí estaba siendo cada vez más por arriba del precio de mercado (rondó ayer los 3.18 dólares por millón de BTU)”, aseguró, David Rosales, socio y director de gas natural y combustibles en la consultoría Elevation Ideas.

Añadió que por muchos años se vio como un proyecto que no se hacía por ser económicamente inviable.

La primera vez que se suspendió este proyecto fue en 2016 tras la inversión de unos mil 400 millones de dólares por parte de Pemex.

En una revisión al proyecto, funcionarios del regulador encontraron que los costos de perforación eran demasiado altos y la producción estaba sobreestimada, lo que llevó a la petrolera a modificarlo.

COMENTARIOS

Selección de los editores