Frena Fernández Noroña registro de frase ‘Noroña es Pueblo’ ante el IMPI
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El legislador interpuso el recurso el pasado 9 de enero, al advertir que el uso de su apellido podría inducir a error y generar confusión entre el público
CDMX.- El senador Gerardo Fernández Noroña presentó un recurso de oposición ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para frenar el intento de dos particulares de registrar, sin su autorización, la marca comercial “Movimiento Nacional Noroña es Pueblo”.
De acuerdo con el expediente 3280577, Josué Valencia y Javier Rojas solicitaron el registro de la frase para utilizarla en publicidad y actividades de oficina. Ante ello, el legislador interpuso el recurso el pasado 9 de enero, al advertir que el uso de su apellido podría inducir a error y generar confusión entre el público.
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Fernández Noroña argumentó que la expresión “Noroña es Pueblo” surgió de manera espontánea entre sus seguidores en redes sociales, derivada de su labor política y social, lo que ha generado identidad y respaldo en el marco de la llamada Cuarta Transformación.
En su escrito, el senador señaló no tener relación alguna con los solicitantes y subrayó que nunca les otorgó autorización para registrar la frase, la cual —dijo— ha sido utilizada de forma genuina por ciudadanos como muestra de apoyo a su trayectoria.
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Fernández Noroña también argumenta que durante su trayectoria política se le ha identificado de forma estrecha con su apellido materno -Noroña- muy probablemente, indica, debido a su singularidad y en un apelativo a su persona.
“No omito señalar que es recurrente que en la diversidad de actos políticos a los que asisto me encuentro imágenes de mi persona acompañadas de las expresiones “Noroña es Pueblo” y “NoroñaEsPueblo”, siendo estas elaboradas por ciudadanos que así muestran su respaldo a mi persona”.
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El 24 de enero pasado, el IMPI resolvió negar el registro a Josué Valencia y Javier Rojas al señalar que no tenían la autorización de Gerardo Fernández Noroña, y que estos podría crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor.