‘Fue un duro ‘estate-quieto’... Dice Loret que Claudia dio un manotazo contra Adán Augusto a través de Andrea Chávez

Noticias
/ 10 abril 2025

Para el periodista, el caso de la senadora chihuahuense brindó a la Presidenta la oportunidad de ponerle a Adán Augusto un ‘estate-quieto’, pues le ha disputando el poder

CDMX.- Fue un freno para Andrea Chávez, pero un “estate-quieto” para Adán Augusto López, así califica el periodista Carlos Loret de Mola el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los actos anticipados de campaña de la senadora.

Chávez, integrante del grupo López Hernández, se encuentra en el ojo de la polémica debido a que llenó su estado, Chihuahua, con anuncios espectaculares con su imagen, así como unidades médicas móviles con su nombre, lo que evidencia una clara precampaña a sus aspiraciones por la gubernatura de esa entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Morena: Andrea Chávez, Adán Augusto y el manotazo de Claudia

De acuerdo con la información revelada hoy por el editorialista en su columna “Historias de Reportero”, al senador tabasqueño ya le habían solicitado bajar la campaña en favor de Chávez, pero decidió hacer caso omiso, hasta que finalmente estalló.

“El asunto fue creciendo y brindó a la presidenta Sheinbaum la oportunidad de dar un manotazo sobre la mesa contra Adán Augusto López, un personaje que llevaba los seis meses de su gobierno disputándole el poder, jugando a las venciditas con ella”, refiere el periodista.

El tabasqueño, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los personajes más polémicos dentro de la cuarta transformación, pues se sabe que no obedece a la Presidenta, sino que sigue su propia agenda e intereses.

La senadora por Chihuahua llevaba tiempo en precampaña, pero el asunto tronó cuando la propia Chávez, en una mesa de debate en el noticiario de Azucena Uresti en Radio Fórmula, aceptó que las unidades médicas móviles con su nombre se las financiaba la clase empresarial.

Previamente, Latinus “documentó los gastos millonarios de campaña financiados por un contratista de Morena (Fernando Padilla Farfán), cercanísimo a Adán Augusto López”. De acuerdo con el medio, sólo las unidades médicas costaron más 200 millones de pesos.

El asunto llegó esta semana a Palacio Nacional, donde Sheinbaum se manifestó en contra de los actos anticipados de campaña y anunció que enviará una carta al su partido, Morena, para se fijen reglas y nadie se adelante.

“Creo que vale la pena poner ciertas reglas dentro del Consejo Nacional de Morena para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección que se va a dar, pero hasta el 27”, expresó la mandataria este martes.

Al respecto, Loret de Mola asevera que la postura de la Presidenta “fue un golpe letal a las aspiraciones de Andrea Chávez a la gubernatura de Chihuahua en el 2027 (será difícil que sea candidata, considerando que tanto ella como la Presidenta de México aceptaron públicamente los actos anticipados de campaña). Y fue un duro ‘estate-quieto’ al poderoso coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López”.

DESOYÓ ADÁN AUGUSTO LLAMADO HASTA DEL INE

De con la columna del periodista Carlos Loret de Mola, la campaña anticipada de Chávez era tan evidente que incluso el mismo Instituto Electoral (INE) envió un mensaje amistoso a Adán Augusto López, exhortándolo a bajar la promoción de la senadora chihuahuense.

Detalla el editorialista que el órgano electoral incluso le advirtió que la precampaña de la legisladora era tan evidente que podrían negarle el registro como candidata a gobernadora cuando la impugnarán por actos anticipados de campaña y rebase de topes de gasto.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Andrea Chávez: Sheinbaum pedirá a Morena que aspirantes no anticipen actos de campaña

“Era tan flagrantemente ilegal (la precampaña) que desde el INE mandaron un mensaje amistoso a Adán Augusto López, el jefe del grupo político del que la senadora Chávez”, refiere.

Pero el INE no fue el único que se acercó al senador, también lo hicieron personajes cercanos de su entorno, quienes le hicieron la misma sugerencia. Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena decidió ignorarlos y “Andrea Chávez no dio ni un paso atrás en su promoción personal”.

El “regaño” a Chávez y el alto a Adán Augusto fue celebrado incluso dentro de las mismas filas de Morena, y eso demuestra, de acuerdo con Loret de Mola, “que ninguno de los dos era tan popular dentro del movimiento”.

“Parece que la Presidenta ya descubrió el útil poder de los manotazos, de los golpes, de la mano dura... Claro, falta ver si responde Adán Augusto a la Presidenta, y en qué términos”, analiza el columnista.

Por lo pronto, Chávez ya declaró que ella está de acuerdo con la Presidenta e incluso los anuncios espectaculares con su imagen ya fueron retirados en Chihuahua. Pero quien ha hecho declaración alguna es López Hernández.

COMENTARIOS

Selección de los editores