Fuertes lluvias dejan al menos 30 muertos en Centroamérica

Noticias
/ 21 junio 2024

Al menos 30 muertos, derrumbes y daños en infraestructura y cultivos han dejado las lluvias que desde hace una semana afectan a Centroamérica, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras

Las tormentas y las fuertes lluvias que azotan a Centroamérica desde el fin de semana pasado se han cobrado al menos 30 vidas y forzado a miles de personas a evacuar, mientras los constantes aguaceros inundan ríos, destruyen viviendas, provocan deslizamientos de tierra y aíslan comunidades enteras.

Al menos 30 muertos, derrumbes y daños en infraestructura y cultivos han dejado las lluvias que desde hace una semana afectan a Centroamérica, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, informaron este viernes fuentes oficiales.

TE PUEDE INTERESAR: Inundaciones a causa de las fuertes lluvias dejan 10 muertos y 21 desaparecidos en Brasil

“Lamentablemente, ya la cuenta de fallecidos ha llegado a 19, un hecho muy lamentable”, aseguró en una entrevista televisiva el director general de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya.

En este país, el número de víctimas mortales se elevó de 13 a 19 de jueves a viernes, entre ellas dos niñas cuya vivienda fue soterrada por un derrumbe en Soyapango, 9 km al este de San Salvador, según un comunicado del gobierno.

Amaya llamó a la población a salir de lugares “en riesgo muy alto” y agregó que en varias zonas de El Salvador se han hecho evacuaciones preventivas en laderas de cerros, luego de que varios ríos se han desbordado.

En tanto, en Guatemala las autoridades registraron hasta el jueves siete muertos, daños en carreteras y puentes por las lluvias.

En Honduras, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registran una persona fallecida, unos 3,500 damnificados, más de 200 viviendas dañadas.

Varias comunidades están incomunicadas debido a la crecida de ríos, en el sur de Honduras, cerca de la frontera con El Salvador, observó un periodista de AFP.

En Nicaragua, de momento, no se reportan víctimas por las lluvias, aunque las autoridades informaron de crecidas de ríos, viviendas inundadas y daños en carreteras.

Según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, las lluvias se mantendrán hasta el sábado y son producto de una baja presión sobre el océano Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto, que el jueves se degradó a depresión y que dejó cuatro muertos en México.

Con información de agencias

COMENTARIOS

Selección de los editores