Gabriel Quadri llama “señor” a Salma Luévano, diputada trans; exigen su expulsión
COMPARTIR
El encuentro entre el panista y las diputadas transgénero causó controversia en la Cámara de Diputados, donde acusaron a Quadri de transfóbico.
En pleno Día Internacional de la Visibilidad Trans, Gabriel Quadri de la Torre, diputado federal por el PAN, llamó “señor” a la diputada Salma Luévano, activista transgénero y diputada por Morena.
“El señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos hablando”, refirió el panista. Este comentario ha sido negativo y señalado como transfóbico, pues niega la identidad de género de la diputada.
Según la diputada y sus acompañantes, Quadri es “un asesino sinverguenza” por apuntar a mensajes de odio contra la comunidad transgénero, pues en diversas ocasiones el político se ha posicionado en contra del gremio LGBTQIA+.
“Como mujer orgullosamente trans, quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y ojalá, ahí eso le va a callar la boca, si me pasa algo tengo a mi familia, el cual lo he hecho responsable y lo seguiré haciendo responsable, tengo denuncias en contra del señor precisamente por esa violencia de género”, apuntó.
Por su parte, el panista declaró sobre las infancias trans, también en contra, y habló sobre la disforia de género. Ante ello, Luévano sentenció que “no se trata de medicamentos, como lo ha dicho Quadri, sino de derechos”.
No obstante, Quadri se disculó y pidió se vuelva al tema del Tren Maya, para evitar su construcción. Empero, la diputada adivirtó llevar el asunto “a tribunales”.
“Es inadmisible tener un sujeto que tiene problemas de salud mental como él, y que viene a reflejarlos en discursos de odio que cuestan vidas”, dijo María Clemente, diputada de Morena.
Ante la falta del panista, las diputadas tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, de donde levantaron a Santiago Creel, se tomaron las manos y exigieron la expulsión de Quadri; enseguida, Creel aseveró que se tomará un receso hasta calmar el ambiente.