‘Gálvez ha sido chupada por la mezquindad’; advierte Riva Palacio que los partidos del Frente están ‘matando’ a Xóchitl
COMPARTIR
Asevera el periodista que la figura fresca, espontánea y disruptiva de la precandidata fue apagada por la rigidez de los partidos que la han convertido en una ‘política convencional’
CDMX.- Xóchitl Gálvez ha sido sometida por los partidos que representa en el Frente Amplio por México (FAM), integrado por PRI, PAN y PRD, los cuales la han apagado como una figura competitiva en las elecciones presidenciales del 2024, asevera Raymundo Riva Palacio.
En su columna “Estrictamente Personal”, hoy el periodista asevera que la precandidata presidencial deberá “liberarse de la mediocridad partidocrática que la está matando como una contendiente competitiva” o de lo contrario no va a cambiar su destino: la derrota.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué quiere perder Xóchitl? El Frente, y no Morena, está apagando a Gálvez
“Sometida por los partidos del Frente... Aquella figura fresca, espontánea, disruptiva y echada para adelante se ha apagado. Está convertida en una política convencional, reflejo de los partidos que la están sofocando”, refiere el editorialista.
Gálvez se encuentra empantanada, añade Riva Palacio, tras perder su histrionismo y ser abandonada por los partidos, “no de palabra, sino en los hechos”, pues “están más preocupados en el reparto de candidaturas para las cámaras que en enfocarse en construir una candidatura presidencial con fuerza”.
Incluso, añade, Xóchitl no figura en las discusiones, las cuales son protagonizadas por los enfrentamientos y renuncias de militantes por las pugnas de puestos, las cuales marcaron el arranque de su precampaña.
“El impulso duró poco. Ni ella evolucionó en su mensaje, sin perder el perfil innovador, ni fue acompañada por los partidos en su apoyo y en el de la candidatura. Se empantanó y viene, como dice el candidato (Samuel García) de Movimiento Ciudadano, en caída”, expone en su análisis.
La figura de Xóchitl Gálvez irrumpió en el escenario electoral el 12 de junio de este año, cuando llegó a Palacio Nacional exigiendo, con amparo en mano, derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las puertas del recinto le fueron cerradas.
Hasta ese momento, la todavía senadora del PAN aspiraba a la candidatura de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
XÓCHITL, UNA CANDIDATA GRIS, QUE HAN SUGERIDO REEMPLAZAR
Gálvez, la mujer que irrumpió en Palacio Nacional, ahora se ha convertido en candidata gris, “no es lo que fue”, e incluso su pasión se esfumó, lo que ha dejado de manifiesto en reuniones privadas, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.
“Su pasión se esfumó, y ha dejado ver en reuniones privadas que piensa más en que no le alcanzará para ganar, que en proyectar su ambición para ganar”, expone.
Incluso, revela el periodista, en algunos círculos políticos han sugerido reemplazarla, “al fin y al cabo el registro ante el INE será en la tercera semana de febrero”. Pero, añade, sustituirla no es una opción, pues es lo mejor que tiene la oposición para competir contra Claudia Sheinbaum y López Obrador.
URGE A GÁLVEZ REGRESAR AL HISTRIONISMO SI QUIERE GANAR VOTOS
La ahora precandidata del Frente Amplio “ha sido chupada por la mezquindad y lo fútil de las dirigencias de los partidos”, pero si quieren ganar votos presidenciales, ella deberá recuperar su histrionismo y los partidos acompañar, sugiere Raymundo Riva Palacio.
“Los partidos (deben) aceptar que las nuevas reglas del juego no las impone ella sino el electorado. Gálvez necesita regresar al histrionismo y los partidos acompañarla. Le urge recuperar su temeridad y los líderes de los partidos quitarse los miedos a López Obrador”, detalla el editorialista.
Expone que aunque Xóchitl sea la mejor apuesta de Frente para contender con el oficialismo no podrá hacerlo bajo las restricciones impuestas por el PRI, PAN y PRD, no sus “desprestigiados líderes”, ni “vaciando a Gálvez de lo mejor que tenía y obligándola a ser rígida, solemne y soporífera”.