Gasta FGR 350 mdp en seguro médico, pese a política de austeridad
COMPARTIR
CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) adquirió un seguro de gastos médicos mayores que costará hasta 350 millones de pesos y que ampara a 11 mil 948 de sus trabajadores, así como a 5 mil 41 esposas o cónyuges y 11 mil 471 de sus hijos.
En el contrato FGR/LPN/CN/SERV/022-11/2022, del cual El Universal tiene copia, se detalla que se adjudicó a la empresa MetLife México, S.A de C.V., la “contratación del seguro de gastos médicos mayores para las personas servidoras públicas de la rama sustantiva, así como aquellas señaladas en el Manual que regula las remuneraciones de la Fiscalía General de la República”.
En el documento se especifica que para este seguro hay una partida única que abarca dos periodos: del 1 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, con un presupuesto mínimo de 18 millones de pesos a un presupuesto máximo de 30 millones, ambos con IVA.
El segundo periodo va del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023 con un monto mínimo de 180 millones de pesos a 320 millones de pesos, ambos con IVA incluido. Los asegurados son un total de 28 mil 460 personas: 11 mil 948 titulares, 5 mil 41 cónyuges o concubinas y 11 mil 471 hijos.
Los servicios médicos que cubrirá, de acuerdo con la convocatoria son: gastos de habitación en cuarto privado o estándar, también cuarto de la persona acompañante del internado; medicamentos dentro y fuera del hospital, honorarios de médicos por consultas médicas por diagnóstico y tratamiento de padecimientos, así como honorarios de enfermeras.
También sala de operaciones, recuperación y curaciones, equipo de anestesia, compra o renta de aparatos ortopédicos o prótesis, así como de pulmón artificial o dispositivos médicos cardíacos, y gastos de transporte de ambulancias terrestre o aérea dentro del País a, entre otros servicios.
Para empleados titulares, el seguro también cubrirá lesiones en prácticas deportivas profesional, amateur u ocasional como: tauromaquia, automovilismo, motociclismo terrestre o acuático, ciclismo, esquí, surfing, regatas, buceo, equitación, charrería, polo, hockey, alpinismo, montañismo, espeleología, rapel, boxeo, lucha libre, karate y artes marciales, entre otros.
El seguro médico también tendrá cobertura en el extranjero y sólo aplicará para empleados titulares que estén en comisión, en informes médicos y ante un riesgo de enfermedad o accidente que pueda ser considerado emergencia fuera del país.
La suma considerada fuera del extranjero es de 50 mil dólares con deducible y coaseguro, de acuerdo con lo indicado en la tabla de deducibles y coaseguros.