Gastó gobierno de Duarte 528 mdp en facturas falsas

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CDMX.- En la segunda mitad del sexenio de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, se contrataron 528 millones de pesos con empresas fantasma que simularon operaciones para la compra de medicamentos, consultorías administrativas, cursos, obras públicas y publicidad oficial, entre otros.
Hay compañías contratadas que tenían apenas dos meses de haber sido creadas cuando vendieron cantidades millonarias al gobierno estatal. Otras fueron registradas fuera del estado y prestaron servicios intangibles y difíciles de comprobar, como las asesorías y consultorías.
Una base de datos de 4 mil 196 facturas entregadas por el SAT, a través de solicitudes de información, revela que por lo menos 78 compañías empleadas en el gobierno de Duarte realizaron operaciones inexistentes.
Estas razones sociales conocidas como empresas que facturan operaciones simuladas no han logrado desvirtuar la acusación del gobierno federal y se mantienen en el listado negro de la autoridad fiscal.
Los comprobantes fiscales emitidos por sociedades fantasma en Chihuahua van de principios de 2014 a mediados de 2016. Antes de 2014, la autoridad hacendaria no llevaba un registro de las operaciones simuladas, por lo que se desconoce la cantidad que podría haber sido desviada en los primeros años de la administración.
La facturación de estas empresas en la segunda mitad del sexenio aumentó año con año: en 2014 fueron 83.8 millones; en 2015 sumó 126.7 millones, y en 2016 alcanzó 318.2 millones.