Genaro García Luna, alias ‘El Tartamudo’; así le decían en el cártel de los Beltrán Leyva

Noticias
/ 31 enero 2023

Entre los pagos más grandes que recibió, destaca una entrega de 5 millones de dólares.

El contador Israel Ávila, quien trabajaba para el excapo Mario Pineda Villa, reveló que Genaro García Luna, antiguo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, era conocido como “Metralleta” o “El Tartamudo” dentro del Cártel de los Beltrán Leyva.

Asimismo, agregó que el exfuncionario sí recibió sobornos millonarios por parte de dicha organización criminal; Ávila dijo que registró más de 10 millones de dólares en supuestos pagos para García Luna.

La función del contador de Pineda Villa, alias “MP” o “Gordo Malo”, consistía en recavar todos los ingresos obtenidos por el narcotráfico, además de gastos y pagos a elementos de seguridad estatales, federales y municipales, aunado a los sueldos de sus trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Arturo Beltrán Leyva le ‘presumió’ su asociación con García Luna a ‘El Lobo’, exlíder del Cártel del Milenio

“Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel, en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera más clara”, confirmó.

Igualmente, señaló que los pagos hacia Genaro García Luna se hacían a través de otros narcotraficantes, nunca directamente; destacan nombres de Jesús “El Rey” Zambada, el Cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Según confesiones del contador, él pensaba que trabajaba para la Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida por García Luna entre 2001 y noviembre de 2006, previo a trabajar bajo el yugo de Felipe Calderón.

No obstante, luego de un asesinato en una casa que había rentado, cuestionó a Pineda sobre su relación con Luna, a lo que éste respondió: “Ni tú ni nosotros trabajamos para Genaro García Luna. Él trabaja para nosotros”.

Cabe destacar que, en los registros de Ávila, no aparece el nombre del exfuncionario, sino, los apodos de “El Tartamudo” y “El Metralleta”, según declaraciones. Por ello, la defensa de García Luna ha buscado desacreditar estas confesiones, pues la falta de pruebas le favorece.

TE PUEDE INTERESAR: Reactivan orden de aprehensión contra Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores