Gertz Manero es tundido por la SCJN; Alejandra cuevas en el umbral de salir de la cárcel
COMPARTIR
Diez de los 11 ministros de la Corte pidieron hacer un análisis de fondo del caso
Ha fracasado la “cruzada” del fiscal general Alejandro Gertz Manero, por meter a la cárcel a su excuñada y su hija, a quienes acusó de homicidio por omisión de su hermano Federico.
Lo que Gertz Manero buscaba era que la Corte votara en contra del amparo y mantuviera la prisión para ellas, sin embargo, le dijeron que no.
Por lo que diez de los 11 ministros de la Corte pidieron hacer un análisis de fondo del caso, bajo la óptica de los derechos de las señoras, y cinco pidieron claramente el amparo liso y llano, que deja a Alejandra Cuevas, la hija de Laura Morán, compañera por 50 años de Federico Gertz Manero en el umbral de salir de la cárcel.
De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, aún no se puede llegar a una conclusión definitiva del caso, porque todavía no termina.
Si el ministro Alberto Pérez Dayán se suma a los cinco ministros, Cuevas saldría en libertad de inmediato.
En breve se elaborará un nuevo proyecto de sentencia, en lugar de devolver el caso al Tribunal Colegiado, para que sea este órgano quien dictaminara la sentencia definitiva. Devolverlo, como planteó el ministro Pérez Dayán, fue rechazado por los ministros, que tuvieron una sesión difícil, inclusive incómoda, al haber quedado sin espacios de maniobra luego de la difusión de audios de Gertz Manero donde sugiere contubernio con varios ministros.
TE PUEDE INTERESAR: El golpe a Gertz Manero
Uno de ellos era el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que buscó cuidar a Gertz Manero, confirmando implícitamente la colusión con el fiscal general que quedó el descubierto en los audios incriminadores. Zaldívar fue respaldado, aunque sin los énfasis que le dio a su defensa del fiscal, por dos ministras incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, esposa del fiscal para delitos electorales y empleado de Gertz Manero, y Jazmín Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, muy cercano de López Obrador, de quien ha dicho la ministra que su papel en la Corte es para apoyarlo.
Dos ministros investigados también por el fiscal, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar, se sumaron a Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara y Javier Laynez para pedir la libertad inmediata de las señoras Morán y Cuevas.
Añade que el otro problema, ajeno a la Corte, es que en el escenario que las liberen, no habrá una reparación de daño, ni habrá consecuencias contra la fiscal capitalina Ernestina Godoy.
Riva concluye mencionando que la primera sesión en la Suprema Corte, fue un duro golpe a Gertz Manero, quien más allá de cuál sea la conclusión del caso, saldrá impune del abuso cometido contra su familia política, a menos que en la sentencia final, los ministros, sutilmente hablen de ello, lo que es altamente improbable.