GN gasta 9.6 mdp en publicidad en dos años

Noticias
/ 18 julio 2022

Tras cubrir la difusión del quehacer gubernamental en 2020, la GN gastó un millón 160 mil pesos

CDMX.- A tres años de su creación, la Guardia Nacional (GN) ha gastado más de nueve millones de pesos en publicidad para promover a la institución, así como sus logros en el quehacer gubernamental, con campañas de difusión en 2020 y 2021.

De acuerdo con una solicitud de información, el cuerpo de seguridad ha desembolsado 9 millones 630 mil 451 pesos en campañas de difusión como “La Guardia Nacional está Contigo, Versión 2020”, “La Guardia Nacional está contigo 2021” y
“Difusión de Actividades Gubernamentales”.

En la respuesta a la solicitud de información resalta que en la partida con número 36101 “Difusión de Actividades Gubernamentales”, destinada a cubrir la difusión del quehacer gubernamental en 2020, la GN gastó un millón 160 mil pesos.

En el mismo documento, el cuerpo de seguridad expone que para el año 2021, el gasto para la divulgación de las mismas actividades fue de 8 millones 470 mil 451 pesos; para 2022, la institución de seguridad no ha destinado algún monto.

En una consulta en el portal Compranet, se detalla que el 9 de octubre, en el contrato 2391562, la GN solicitó el “Servicio de producción de spot de video y audio con fotografía para la campaña la Guardia Nacional está contigo, versión 2020” a la empresa paraestatal Estudios Churubusco Azteca, S. A., con un costo de un millón 160 mil pesos.

En la justificación del servicio, el cuerpo de seguridad señala que los spots tienen como objetivo contribuir a la difusión del quehacer gubernamental, acciones y logros de la Guardia Nacional, de conformidad con la Estrategia y Programa Anual de Comunicación Social 2021.

En el contrato 2615212, fechado el 30 de septiembre de 2021, la Guardia Nacional solicitó otro “Servicio de producción de spot de video y audio con fotografía para la campaña la Guardia Nacional está Contigo 2021”, con el citado estudio, a un precio de un millón 160 mil pesos.

Por otro lado, el 19 de noviembre de 2021, la Guardia Nacional empleó el “Servicio de difusión en medios impresos del mensaje relacionado con la campaña La Guardia Nacional está contigo, versión 2021”, el que —según detalles del documento Datos relevantes, con código de expediente 2365500— se difundieron por radio, televisión y otros medios mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

En el documento de Justificación se precisa que el monto estimado de la contratación fue de 4 millones 296 mil 779 pesos, la vigencia del servicio fue de la notificación de adjudicación hasta el 5 de diciembre de 2021.

En la solicitud de información se pidió que la Guardia Nacional diera a conocer los servicios de publicidad de 2019 a 2022; sin embargo, sólo mostró los gastos realizados en 2020 y 2021.

(GN solicitó un) Servicio de
producción de spot de video
y audio con fotografía para la
campaña la Guardia Nacional
está contigo, versión 2020”.
Respuesta de Churubusco a solicitud de información.
TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores