Gobernador electo de Chiapas busca priorizar la seguridad y poner freno al desplazamiento forzado
Previo a una reunión de Mandatarios del sureste con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a asumir su responsabilidad en esta materia
Eduardo Ramírez, Gobernador electo de Chiapas, sostuvo ayer que buscará profundizar la estrategia de seguridad para pacificar al estado y evitar el desplazamiento forzado.
Previo a una reunión de Mandatarios del sureste con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a asumir su responsabilidad en esta materia.
TE PUEDE INTERESAR: Prepara Morena reforma paralela sobre procuración de justicia
”El Estado debe asumir su responsabilidad. El delito de extorsión, el delito de desplazamiento forzado o el delito de homicidio son propios del Estado”, dijo.
”Vamos a coordinarnos muy bien, a partir del 8 de diciembre, con los distintos niveles de autoridad y de seguridad pública, pero vamos a profundizar más en la estrategia”.
Cuestionado sobre la violencia en la frontera con Guatemala y las familias que se desplazaron a Guatemala, Ramírez también prometió poner “todo su empeño” para atender esas problemáticas.
-¿Se podrá recuperar la tranquilidad y que no estén desplazándose los habitantes de Chiapas de distintas regiones?, se le cuestionó.
”Vamos a poner todo nuestro empeño para pacificar a Chiapas, para evitar el desplazamiento y vamos a asumir nuestra responsabilidad”, reiteró.
”El 8 de diciembre voy a asumir la responsabilidad como Gobernador y lo haré de frente, sin atajos. Voy a asumir el momento histórico y el momento de mi destino que me toca con mi pueblo”.
Ramírez dijo que, si bien es respetuoso del Gobierno estatal que está por concluir, considera necesario fortalecer a las instituciones de seguridad.
”Creo que hay que ayudar y fortalecer a la seguridad, (a) las instituciones, para que (hagan) su trabajo con mucha fuerza y, sobre todo, con un acompañamiento”, agregó.
Sobre su reunión con Sheinbaum, el morenista informó que presentará proyectos de infraestructura para industrializar la frontera sur.
”Primeramente, proyectos de desarrollo, de infraestructura, que son importantes para Chiapas, particularmente, un tema que nos ocupa es la frontera subindustrial”, apuntó.
”Nuestra propuesta es generar una zona de frontera sur industrial donde los productos que se exportan a Centroamérica se puedan establecer (ahí) las empresas mexicanas”.
Ramírez precisó que el proyecto contempla generación de empleos, exención de impuestos y el establecimiento de empresas, por ejemplo, de Estados Unidos, en esa región.
”Y tener una migración ordenada, una migración con sentido humanista, pero sobre todo con una mejora de cooperación”, agregó.