Gobernadora destituye a mando de Seguridad en Colima, tras represión contra mujeres en marcha 8M

Noticias
/ 10 marzo 2024

Indira Vizcaíno aseguró que ha hecho todo lo que está en sus manos para erradicar la violencia contra las mujeres

Luego que se viralizaron videos sobre el uso de gas lacrimógeno para dispersar a las manifestantes durante la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno negó que los hechos fueran una orden suya por lo que destituyó al sub secretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, quien “tomó decisiones equivocadas”.

Indira Vizcaíno aseguró en redes sociales que ha hecho todo lo que está en sus manos para erradicar la violencia contra las mujeres y ella junto con el gobierno de Colima organizaron un operativo de “acompañamiento y protección a manifestantes”.

TE PUEDE INTERESAR: Militares cubren consignas escritas en el asta bandera del Zócalo de la CDMX, tras marcha del 8M

“Mi instrucción fue clara: proteger siempre a las personas manifestantes y asistentes a la marcha; el objetivo de proteger al patrimonio público, de ninguna manera puede estar por encima del cuidado a las mujeres asistentes. Con hechos he dejado claro que estoy convencida que no hay edificio o monumento histórico que valga más que la integridad de las mujeres y el ejercicio pleno de nuestros derechos;

”He revisado minuciosamente los videos y todos los elementos disponibles de lo sucedido ayer por la noche en el exterior de Palacio de Gobierno y no he encontrado ninguna evidencia de que se justificara el uso del gas lacrimógeno”, escribió en su cuenta de X.

TE PUEDE INTERESAR: Con golpes, gases y extintores, reprimen marcha 8M en Zacatecas

La mandataria estatal refirió que la utilización de gas lacrimógeno o elemento disuasorio de la manifestación sólo podría ser justificable para cuidar integridad física de las propias manifestantes o persona en caso de que hubiera quienes la estuvieran poniendo en riesgo.

Durante la marcha del 8M, mujeres denunciaron ser víctimas de agresiones, represión y ser dispersadas con un tipo de gas que les irrita los ojos, la piel y les impide continuar manifestándose, no sólo en Colima, también se registraron casos en Ciudad de México y Zacatecas, donde también vivieron detenciones arbitrarias.

(Con información de El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores