Gobierno de AMLO bloquea juicio sobre Mexicana

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/ 27 julio 2024

La empresa entregó el 28 de mayo los documentos necesarios a la SRE, para que certifique que cumplen los requisitos del tratado internacional

El gobierno mexicano está bloqueando el juicio que reclama 838.8 millones de dólares por incumplimiento del contrato con una empresa privada para el inicio de operaciones de la nueva aerolínea Mexicana.

La demanda fue presentada el 2 de abril ante una corte federal de Nueva York por la empresa Sociedad Anónima Aeronáutica SAT, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dueña de Mexicana, se ha negado a recibir los citatorios para el juicio y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)mantiene congelado un trámite paralelo.

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El 30 de abril, en una reunión con el abogado mexicano del SAT, funcionarios de la Sedena rechazaron recibir los documentos, mientras que intentos por mensajería y otros medios también fracasaron, pues no se permitió acceso a instalaciones de Mexicana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo anterior fue narrado en una carta que el abogado del SAT, Justin S. Nematzadeh, envió el 2 de julio al juez que lleva el caso ennueva York, Víctor Marrero.

Ante el rechazo de la Sedena, la empresa inició al proceso oficial de notificación internacional bajo la Convención de La Haya, que hasta ahora, tampoco ha funcionado.

El SAT entregó el 28 de mayo los documentos necesarios a la SRE, para que certifique que cumplen los requisitos del tratado internacional y emplace a la Sedena por conducta de un juez federal.

“No hemos sabido nada de la SRE desde entonces”, dijo la empresa el 2 de julio, pese a que los funcionarios responsables ofrecieron una respuesta inicial en el plazo de diez días.

Dichos funcionarios incluyen a la directora de Litigio sobre Derecho Extranjero y Consular, Fadia Ibrahim Nader, al director de Cooperación Procesal Internacional, Juan Bernardo Alonso López, y a la jefa de departamento que revisa los documentos del SAT, Nancy Alanís.

SAT, creada por ex ejecutivos de aerolíneas mexicanas como Interjet, fue contratada por la Sedena sin concurso de por medio en 2023, para conseguir diez aviones Boeing en arrendamiento y contratar a las tripulaciones de Mexicana, pero los militares abandonaron el trato ante presuntos incumplimientos.

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