Gobierno de AMLO pide 143 mil mdp para Tren Maya en 2023, casi el doble del 2022

Noticias
/ 9 septiembre 2022

Obrador aseveró que la obra es prioritaria para el Gobierno de México, pues representa una oportunidad para llevar bienestar a regiones del sur del país

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó el Paquete Fiscal para el 2023 un total de 143 mil 73.3 millones de pesos para una de las obras insignia de su Gobierno: el Tren Maya.

En la carta que el presidente envió al Congreso para presentar el proyecto de ingresos y gasto previstos para el próximo año, AMLO aseveró que la obra es prioritaria para el Gobierno de México, pues representa una oportunidad para llevar bienestar a regiones del sur del país.

“La inversión pública del Tren Maya, contribuirá a la recuperación del país, por medio de la generación de nuevas y mejores oportunidades laborales para los habitantes de la región, estimándose la creación de 705 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos. Asimismo, agilizará y reducirá el costo del transporte de habitantes y turistas, así como de mercancías, impulsará la integración económica de la región y el desarrollo de los sectores comercial y turístico”, se lee en el documento.

Te podría interesar: Refinería en Dos Bocas recibiría 47 mil 200 mdp más de presupuesto en 2023

Para ello, indicó el presidente, para el próximo año, se prevé dicho monto de inversión.

Señaló que el proyecto ferroviario se divide en siete tramos principales y comprende la construcción de más de 1,554 kilómetros de vía férrea, 21 estaciones y 14 paraderos en las entidades federativas del sureste del país.

“Con ello, se logrará conectar las principales ciudades de la región con 190 sitios de interés turísticos, tales como playas, zonas arqueológicas, museos, pueblos mágicos y ciudades patrimonio mundial de la humanidad”, aseveró.

El monto solicitado por el Gobierno de México para el Tren Maya es casi el doble que lo pedido para esto 2022, pues lo aprobado para esta obra en el año corriente fueron 62 mil 942 millones de pesos; sin embargo, el pasado mes de abril la SHCP autorizó 10 mil millones de pesos adicionales para la obra cuyo presupuesto se elevó entonces a 73 mil 372 millones de pesos.

Te podría interesar: Prevén asignar 153 mil mdp a Fuerzas Armadas

¿Cuánto dinero se pidió para otras obras?

Para el Tren Interurbano México-Toluca se considera una asignación de 7 mil millones de pesos.

En tanto, para Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se solicitó una inversión de 1,250 millones de pesos.

Asimismo, se plantea un presupuesto de 7 mil 682.2 millones de pesos para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores