Gobierno de Michoacán presenta denuncia por de amenazas y extorsión hacia limoneros
COMPARTIR
Productores de Apatzingán temen realizar denuncias sobre cobro de piso debido a las constantes amenazas de organizaciones criminales
Las constantes agresiones de agrupaciones criminales contra los productores de limones en el sur del país han provocado un aumento en los precios del fruto en el territorio mexicano. Docenas de agricultores han tomado diversas medidas, desde detener su producción hasta abandonar sus tierras de cultivo debido a las constantes amenazas.
Ante este hecho, el Gobierno de Michoacán interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por extorsión a limoneros en Apatzingán. Fue a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se presentó de manera formal la denuncia por el delito de amenazas y extorsión hacia los productores de limón del municipio.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian empresarios limoneros que crimen organizado los obliga a pagar cuotas
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reiteró el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de atender cualquier señalamiento de un posible delito de extorsión, y afirmó que no habrá impunidad.
“El delito se persigue por oficio, aunado a ello ya presentamos la denuncia correspondiente, vamos a seguir respaldando a los productores para que realicen sus actividades con normalidad. No va a haber impunidad”.
MICHOACÁN ES DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES
En la querella se describe la importancia que representa la producción del limón en el estado: “En 2017, la producción de limón en Michoacán se posicionó en como el primer productor a nivel nacional... Dicho producto es exportado principalmente a Estados Unidos, así como a varios países de Sudamérica”.
TE PUEDE INTERESAR: El limón, que se produce desde hace más de 2,500 años, es un buen aliado para nuestra salud
En dicha denuncia también se menciona que son más de 40 mil familias las que dependen de esta actividad, haciendo labores de cuidado de producción, corte, distribución, exportación y venta del producto; actividades que causan gran interés a agrupaciones criminales.
LIMONEROS TEMEN DENUNCIAR
Torres Piña, reiteró que los productores afectados deben de ser quienes presenten sus denuncias individuales sobre cobro de piso y extorsión ante la Fiscalía; sin embargo, limoneros temen denunciar debido al temor de sufrir represalias por parte del crimen organizado.
“Si denunciamos nos mata. Nos joden los delincuentes, porque nos tienen bien ubicados a todos” declaró de manera anónima un productor a EL UNIVERSAL.
Aseguró que varios de los productores han sido llamados por las células criminales, así como que no hay nadie que los pueda proteger de las agresiones, dejándolos en una encrucijada entre denunciar y posiblemente convertirse en víctimas o no denunciar, dejando que sus terrenos y empleos sean tomados por los extorsionadores.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen limoneros que Guardia Nacional intervenga contra criminales
Un empacador denunció que la Guardia Nacional no les brinda protección. Se les puede encontrar en el municipio “paseado como turistas”. También dijo que la misma GN ha sido atacada por el crimen organizado y “no hacen nada” provocando que los habitantes teman realizar acciones para mantener sus trabajos.