Grito de Independencia 2021: resumen y datos interesantes de la celebración

Noticias
/ 16 septiembre 2021

Se realizó la 211 conmemoración del inicio de Independencia de México, te presentamos un resumen y algunos datos que te pueden interesar.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el pueblo de México se levantó en armas en busca de sus independencia nacional; hoy 211 años después seguimos celebrando la noche en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el “Grito de Dolores”.

También se conmemora durante 2021, el 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán.

El protocolo presidencial inició en el Salón Embajadores, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19 a lo largo de los dos años de pandemia, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Dicha área presidencial se encuentra en el primer piso del ala sur del Palacio Nacional, Salón Embajadores cuenta con una superficie de 24 metros de largo; es llamado así porque en dicha sala se presentan las cartas credenciales para embajadores y cónsules en México.

El Salón Embajadores ha sido testigo de muchos eventos representantes de la historia de México como cuando fue expuesto el cuerpo de Benito Juárez después de su muerte el 18 de julio de 1872 por tres días, e igual hospedó a Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo.

Durante la ampliación y modificación que tuvo el Palacio Nacional en el sexenio de Plutarco Elías Calles, se decoró lujosamente el Salón Embajadores, entre otras salas, al igual que la construcción del ahora salón Tesorería Nacional antes Patio de Arista. El proyecto estuvo a cargo de Alberto J. Pani y Ortiz Monasterio.

En la época colonial se le llamó Salón del Trono y después de la independencia de México obtuvo el nombre que tiene ahora.

$!El Balcón Principal o Presidencia se abre cada noche de 15 de septiembre para la conmemoración del grito de independencia

Terminado el minuto de silencio, el mandatario y su esposa se dirigieron a la entrada del balcón principal, donde los elementos militares que escoltan la bandera de México le es entregada a AMLO y posteriormente se dirigió al balcón principal para dar el Grito de Independencia.

El Balcón Principal o Presidencia se abre cada noche de 15 de septiembre para la conmemoración del grito de independencia, este año el Presidente se vio ante un Zócalo vacío, al igual que el año pasado, por la contingencia por COVID-19.

Posteriormente, el Presidente AMLO gritó los nombres de los Héroes y Heroínas de la Independencia de México.

$!Presidente AMLO, gritó los nombres de los Héroes y Heroínas de la Independencia de México

¡Mexicanos, viva la Independencia!,

¡viva Miguel Hidalgo y Costilla!,

¡viva José María Morelos y Pavón!,

¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!,

¡viva Ignacio Allende!,

¡viva Leona Vicario!,

¡viva Vicente Guerrero!,

¡vivan los héroes anónimos!,

¡viva la libertad!,

¡viva la justicia!,

¡viva la igualdad!.

¡viva la democracia!,

¡viva la honestidad!,

¡viva nuestra soberanía!,

¡viva la fraternidad universal!,

¡viva el amor al prójimo!,

¡vivan las culturas del México Prehispánico!,

¡viva México!,

¡viva México!,

¡viva México!

Para proseguir en dar las campanadas conmemorativas al Grito de Dolores. Es de recordar que el 15 de septiembre de 1896 se incorporó la Campana de Dolores al Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

El traslado fue ordenado por Porfirio Díaz en medio de un despliegue militar, la “campana de la libertad”, como la llamó Díaz, es la misma que resuena año con año en el aniversario del 16 de septiembre a una altura de 22 metros. Ha sido restaurada en 2003 y 2020.

En este momento se entonó el Himno Nacional Mexicano.

$!Para posteriormente dar las campanadas conmemorativas al Grito de Dolores.

Antes de finalizar con el protocolo, se presentaron dos video mappings: uno sobre la escultura del Templo Mayor instalado en el Zócalo donde se relató la historia de edificación de México-Tenochtitlán por los mexicas; la llegada de conquistadores españoles y la conquista de la ciudad. El segundo fue colocado sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con un resumen del inicio y consumación de la Independencia.

$!Antes de finalizar con el protocolo, se presentaron dos video mappings: uno sobre la escultura del Templo Mayor
$!El segundo video mapping fue colocado sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Para cerrar la ceremonia se observaron los típicos, como esperados, fuegos artificiales y la presentación de Lila Downs cantando “Latinoamérica” de Calle 13.

$!Para cerrar la ceremonia se observaron los típicos, como esperados, fuegos artificiales
$!Presentación de Lila Downs cantando “Latinoamérica” de Calle 13