Guanajuato: Ricardo Sheffield y Adrián Guerrero, ¿sospechosos del crimen de Gisela Gaytán?

Noticias
/ 8 abril 2024

Para el periodista Roberto Rock este mes no ha sido el mejor para Morena, entre otras cosas, porque las sospechas del crimen contra la candidata a la alcaldía de Celaya apuntan hacia el interior del propio partido

CDMX.- Existen sospechas de que las claves del asesinato contra Gisela Gaytán, la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, se encuentran en el interior de Morena, como ya lo confirmó el propio gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez. Sin embargo, el periodista Roberto Rock da a conocer que esas sospechas apuntan en especial al círculo que encabeza Ricardo Sheffield y Adrián Guerrero, candidato a primer regidor de ese municipio.

El exdirector de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien busca una curul en el Senado, lidera el primer círculo del partido en el poder en esa entidad del Bajío, señala el analista hoy en su columna “Retrato Hereje”.

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato, Martí Batres y Mario Delgado: El ‘mes horrible’ de Morena (3 frentes)

De acuerdo con Rock, la postulación de Gaytán habría marginado a Guerrero, un personaje cercano a Sheffield.

“La postulación de Gaytán marginó al que sería su primer regidor, Adrián Guerrero −un incondicional de exdirector de Profeco−, quien acudió al fatídico evento”, recuerda.

El aspirante a primer regidor de Celaya en la planilla de la candidata asesinada estuvo en el mitin en el que se cometió el crimen, pero curiosamente, destaca el periodista, desapareció momentos antes de que ocurriera y hasta fue dado por muerto al no ser localizado.

“Misteriosamente (Guerrero) se ausentó minutos antes del atentado. Incluso la secretaria federal de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, lo dio por muerto al día siguiente”, refiere el editorialista.

Incluso se especuló que el morenistas había sido secuestrado por un grupo delincuencial y hasta que había perdido la vida cuando era atendido en el hospital, como afirmó Sheffield. Sin embargo, Adrián Guerrero no fue no privado de libertad ni estaba herido, sino que viajó a San Miguel de Allende.

“Lo más enigmático es que Guerrero viajó bajo sigilo a San Miguel de Allende, sin que siquiera su familia estuviera enterada”, añade el periodista.

De acuerdo con Roberto Rock, Morena va a designar a Guerrero como sustituto de Gaytán en la candidatura de la alcaldía de Celaya, sin embargo, ayer el político declinó a reemplazarla al asegurar que “no me veo en un proyecto sin Gisela”.

Además, en medio de las sospechas, Sheffield Padilla solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que indague el caso, pues actualmente está en mano de la fiscalía de Guanajuato.

El exdirector de la Profeco asegura que “la Fiscalía de Guanajuato no tarda en presentar un montaje estilo García Luna”.

EL PEOR MES DE MORENA

Que las sospechas sobre el crimen de Gisela Gaytán apunten al círculo morenista en Guanajuato no es con lo único que está lidiando el partido en el poder. De acuerdo con el periodista Roberto Rock, también está batallando con Martí Batres en la Ciudad de México y con el propio Mario Delgado, líder nacional de Morena.

Esas circunstancias, refiere el periodista, hacen que para Morena sea este mes el peor para el partido guinda, sobre todo porque se dan en el contexto electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Apunta Gobierno de Guanajuato a Morena por móvil de crimen contra candidata morenista Gisela Gaytán

En la capital del país, gobernada por Batres, refiere Rock que desde Palacio Nacional se tuvo que dar “un manotazo en la mesa” para que éste “dejará su ensueño de rey por un día” y atendiera el problema de la crisis de agua, pues afectó el arranque de campaña de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno.

En el caso de Delgado, de acuerdo con el editorialista, las definiciones de candidaturas, en todos los niveles, han dejado convulsiones “en particular para el Congreso federal y cientos de alcaldías bajo disputa, entre ellas las de la Ciudad de México”.

Por si eso fuera poco, “algunos gobernadores morenistas no atienden sus llamadas, e incluso estaría deteriorada la comunicación de don Mario con Claudia Sheinbaum”.

COMENTARIOS

Selección de los editores