Hallan desaseo en compras de Birmex tres auditorías de la función pública
COMPARTIR
TEMAS
sin justificar, según las observaciones
CDMX.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa productiva del Estado que desarrolla y comercializa vacunas y antivenenos, ha realizado contrataciones públicas con expedientes incompletos, contratos sin firmas, excepciones a licitaciones públicas sin justificación y sin acreditar estudios de mercado para elegir proveedores.
Cuatro auditorías realizadas entre 2019 y 2021 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran cómo el Órgano Interno de Control (OIC) de Birmex ha sido recurrente en encontrar deficiencias y falta de supervisión en los procesos de contrataciones que realiza la firma. Durante ese lapso, Birmex contrató de forma directa unos 12 mil millones de pesos.
El OIC halló deficiencias en la contratación de medicamento controlado, el servicio para la distribución de medicamentos, servicios de vigilancia armada en instalaciones y asesorías jurídicas y fiscales, entre otras.
Se encontraron expedientes incompletos, contratos sin firma de proveedores y compras de medicamentos que no estaban incluidos en el PAAAS.
La falta de competencia en sus compras, la contratación de proveedores riesgosos y el incumplimiento de la ley ubican a Birmex entre las cinco instituciones con más alto riesgo de corrupción, según el Índice de Riesgos de Corrupción 2018-2020, del IMCO.