Han asesinado a 40 policías de Guanajuato en lo que va del 2024
COMPARTIR
A la par, la Secretaría de Seguridad reporta 68 ataques dirigidos a oficiales
CDMX.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en los primeros siete meses del año han sido asesinados 40 policías de Guanajuato y se contabilizan 68 ataques en los que resultaron 28 lesionados.
“De enero a la fecha han sido víctimas de ataques 68 policías en 17 municipios de los 46 que tiene el estado de Guanajuato, y de esos 68, 48.5% eran elementos de la policía de Celaya”, mencionó el funcionario federal.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta AMLO que vaya a heredar déficit económico
“Celaya tiene 15 lesionados y 18 fallecidos; luego seguiría Irapuato, con cuatro fallecidos; Salamanca, con cinco lesionados, dos fallecidos, y el resto de los municipios, uno o dos fallecidos o lesionados. Hacen un total de 28 lesionados y 40 fallecidos”, reportó en la conferencia matutina.
En la presentación del Informe de Cero Impunidad frente al presidente López Obrador el funcionario reportó que de los 40 policías estatales fallecidos 13 estaban desarmados.
“Y también un dato importante que hay que tomar en cuenta, es que de los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego; es decir, estaban desarmados en el momento en que fueron agredidos, e incluso de esos 7 fueron ultimados fueron atacados en su día de descanso, por eso no tenían armas”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Sanos y salvos localizan a 16 personas en el Río Pilón, en Montemorelos, Nuevo León
El funcionario preciso que en el mes de enero se generaron seis ataques, en febrero 13 -siento el más letal-, en marzo 3 ataques, abril con ocho, en junio 2 y en lo que va de julio se contabilizan 4.
Los ataques solo pararon durante el mes de mayo, mientras que en los demás meses por lo menos se presentaron un par de agresiones.
Autoridades señalan que el consumo de drogas es uno de los principales factores del aumento de violencia en la entidad, ya que los grupos criminales buscan controlar el territorio.