Han asesinado a tres candidatos electos en el país; refutan conteo del gobierno federal
“Mientras ellos solo contabilizan 12 candidatos asesinados, en Causa en Común contabilizamos 67 actores políticos asesinados registrados”, posteó la ONG
La organización Causa en Común denunció que el gobierno federal está minimizando la violencia que se vivió en el pasado proceso electoral.
“¡Mientras ellos solo contabilizan 12 candidatos asesinados, en Causa en Común contabilizamos 67 actores políticos asesinados registrados en medios de comunicación!”, posteó la ONG en la red social X.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura SSPC que jornada electoral se desarrolló de manera pacífica
La ONG destacó que esta cifra es superior a los 24 aspirantes asesinados en el proceso electoral de 2018 y los 30 casos presentados en las elecciones intermedias de 2021.
Según su base de datos de actores políticos asesinados, entre julio de 2023 y junio de 2024, el partido que más aspirantes a un puesto de elección popular ultimados tuvo fue Morena, con un total de 11 (30.6% del total).
Detrás, con ocho casos estuvo el PRI (22.2%); el Partido Acción Nacional, contabilizó seis (16.7%); mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México registraron tres casos (8.3%), respectivamente.
Por su parte, Guerrero fue la entidad del país con más candidatos ultimados con siete casos (dos candidatos de Morena y PRI, respectivamente, y uno del PAN, PRD y PT, cada uno).
Chiapas y Michoacán, con cinco asesinatos, cada uno, fueron los estados de la República que estuvieron detrás; mientras que, Jalisco y Puebla tuvieron tres casos respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO solo reconoce 12 candidatos asesinados, rechaza que la elección de 2024 sea la ‘más violenta’
GANADORES TAMBIÉN SON ULTIMADOS
Por otro lado, la organización mostró que, una vez finalizadas las elecciones, el pasado 2 de junio, se han contabilizado el asesinato de tres ganadores del proceso electoral:
Yonis Atenógenes Baños Bustos, electo presidente municipal de Santo Domingo Armenta, Oaxaca; Mario Lázaro Mendoza, ganador a regidor de Jacona, Michoacán, y Salvador Villalva Flores, triunfador a la presidencia municipal de Copala, Guerrero.
A pesar de estas cifras, en la conferencia de prensa del pasado martes, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, dijo que 12 aspirantes a un puesto fueron asesinados; en un reporte anterior, se había informado que, durante el proceso electoral pasado, se habían ultimado a 16 personas candidatas y precandidatas a un puesto.
Con información de El Economista