Hank Rhon, Slim y Larrea, los empresarios más ganadores en sexenio de AMLO
COMPARTIR
La fortuna de los siete empresarios más ricos al segundo trimestre del año fue de 3.47 billones de pesos, equivalente al 10.8% del PIB de México
Desde el cierre de 2018 y hasta el segundo trimestre de 2024, la fortuna de Germán Larrea, medida por el valor de mercado del conglomerado de sus empresas, se incrementó en 125.2%, equivalente a 506 mil 227 millones de pesos.
El mayor impulso a su fortuna provino de Grupo México, que incrementó su valor en 143.3%, (451 mil 296 millones de pesos), mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico aumentó su valor en 61.3% (54 mil 930 millones de pesos).
TE PUEDE INTERESAR: Ultrarricos mexicanos deben sus descomunales fortunas a privatizaciones y concesiones gubernamentales: Oxfam
La información de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores muestran que el segundo incremento, también en términos porcentuales y en el mismo lapso, lo registró la fortuna de Carlos Hank Rhon, con un 48.8%, equivalente a 134 mil 888 millones de pesos, en este caso considerando solo al Grupo Financiero Banorte, toda vez que este ejercicio se basa en información pública del mercado mexicano de valores.
El tercer sitio en el ranking de millonarios durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue para Carlos Slim, cuya fortuna creció 21.4%, que en términos absolutos fueron 298 mil 302 millones de pesos. El propulsor del aumento en la riqueza de Slim lo brindó su brazo industrial, Grupo Carso, cuyo valor de mercado acusó un crecimiento de 76.6%, que en términos absolutos fueron unos 123 mil 063 millones de pesos.
Un filón importante en el aumento de la riqueza del hombre más rico de México estuvo en la Minera Frisco, cuya capitalización bursátil aumentó 54.8%, o 7 mil 259 millones de pesos. El valor de Grupo Financiero Inbursa aumentó 40.9%, unos 76 mil 851 millones de pesos. Telesites, la empresa encargada de construir, instalar, mantener, operar y comercializar diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte, incrementó su valor de mercado a 34.7%, unos 13 mil 431 millones de pesos.
Impulsora del Desarrollo y en Empleo en América Latina (IDEAL), cuyo objetivo es la obtención y operación de contratos y concesiones a largo plazo en proyectos de infraestructura en América Latina para incidir positivamente en el desarrollo y el empleo, según su propia autodescripción, logró un aumento en su valor de 14.6%, unos 14 mil 240 millones de pesos. América Móvil, la joya de la corona de Carlos Slim, vio crecer su valor 7.1%, porcentaje que representó 63 mil 456 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Se duplicó la riqueza de los cinco más ricos del mundo
El cuarto sitio en el crecimiento de las fortunas de los empresarios más prominentes de México fue para Alejandro Bailléres, líder de la tercera generación de esa familia, con un incremento en su fortuna de 14.9%, o de 18 mil 660 millones de pesos. En este caso, toda la aportación fue de la empresa de seguros Grupo Nacional Provincial, cuyo valor de mercado se incrementó en 288.9%, que significaron unos 23 mil 309 millones de pesos, sin embargo, tal aportación fue mermada por la reducción en el valor de Grupo Palacio de Hierro, que cayó 17.5%, seguida de Industria Peñoles, que cedió 0.9 por ciento.
El menor crecimiento en la fortuna de los magnates mexicanos fue el de Ricardo Salinas Pliego, cuya riqueza durante el mandato de López Obrador aumentó 5.3%, unos 11 mil 950 millones de pesos. El aumento en Grupo Elektra de 8% o de 17 mil 387 millones de pesos, fue neutralizado en parte por la caída en el valor de mercado de TV Azteca, que de acuerdo con la información disponible más reciente, cayó 78.5%, que en términos absolutos fueron 5 mil 437 millones de pesos.
TAMBIÉN HUBO GRANDES PERDEDORES
Antonio del Valle Ruiz, listado entre los hombres más ricos de México y desde el punto de vista de los estados financieros proporcionados a la Bolsa Mexicana de Valores, Orbia Advance Corporation, una compañía mexicana involucrada en industrias como la construcción e infraestructura, comunicaciones de datos, riego, productos químicos y otras, que opera en más de 100 países y ocupa a más de 22 mil empleados, durante el sexenio de López Obrador redujo su valor de mercado en 52.1%, equivalente a 54 mil 631 millones de pesos.
Finalmente, la mayor caída en el valor de mercado, de los magnates mexicanos considerados en el presente ejercicio se registró en la fortuna de Emilio Azcárraga Jean, cuya empresa Televisa, emblemática en el sector de las telecomunicaciones, perdió el 81%, de su valor de mercado en el presente sexenio, unos 117 mil 781 millones de pesos. La empresa al primer semestre de 2024 reportó ingresos por 31 mil 672 millones de pesos, una reducción de 50.9% en términos reales respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2018; la utilidad neta al mismo lapso fue de 926.2 millones de pesos, una caída de 85.7% en términos reales respecto a la reportada en 2018.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim y Salinas de Gortari... Así fue como el magnate compró Telmex mientras México estaba en crisis; ahora ‘ya no es negocio’
SLIM SE MANTIENE COMO EL HOMBRE MÁS RICO DE MÉXICO
Al cierre del segundo trimestre de 2024, el valor de mercado de la fortuna de Carlos Slim alcanzó 1.69 billones de pesos, cifra que a esa misma fecha y, de acuerdo con el Banco de México, equivale al 61% de todos los billetes y monedas en poder del público. Los 910 mil 722 millones de pesos de Germán Larrea tendrían que aumentar 86% para alcanzar la riqueza de Slim.
El menos afortunado en esta lista es Emilio Azcárraga Jean, con 27 mil 575 millones de pesos.
Un dato adicional: la fortuna de estos siete empresarios al segundo trimestre del año fue de 3.47 billones de pesos, equivalente al 10.8% del PIB de México, que es la forma más agregada de expresar la riqueza generada por todos los mexicanos.
Con información de Latinus