‘Hay fiesta’, pero el caso García Luna es un ‘arma de doble para los obradoristas’: Loret de Mola

Noticias
/ 17 octubre 2024

Advierte el periodista que aunque el juicio y fallo contra el exsecretario de Seguridad es hoy un ‘triunfo histórico’ para la 4T, aún falta que EU ajuste cuenta con el gobierno de López Obrador

CDMX.- El juicio y fallo en las cortes estadounidenses contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, tiene de fiesta al obradorato. Sin embargo, también es un arma de doble filo para los obradoristas, advierte Carlos Loret de Mola.

En su columna “Historias de Reportero”, hoy el periodista aconseja a los integrantes de la 4T “tener cuidado” porque el caso de García Luna es un ajuste de cuentas con el gobierno de Felipe Calderón y sigue Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna: la fiesta y la cruda para el obradorato

“No hay duda que la sentencia contra García Luna es vergonzosamente histórica. Es sólo que los que hoy se emborrachan de gusto parecen estar olvidando la cruda que les puede esperar a la mañana siguiente”, asevera en su artículo.

López Obrador ya ha sido señalado de supuestos nexos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa, que presuntamente le habría financiado dos campañas presidenciales. Acusaciones que el hoy expresidente ha negado.

Para Loret de Mola, el fallo contra García Luna representa un “triunfo histórico para el obradorato” porque la justicia estadounidense “les han dado toda la razón”.

El periodista recuerda que la narrativa del actual régimen ha sido responsabilizar al pasado sobre la violencia y corrupción, y específicamente ha señalado al sexenio de Felipe Calderón, de quien García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

“¿Qué hemos escuchado desde hace seis años en las mañaneras? Que si en México hay violencia, que si no se han podido controlar los asesinatos, es porque se heredó del pasado un gobierno podrido y el símbolo de esa podredumbre es García Luna...

“Que el artífice de todos los males políticos de México −desde la corrupción, la impunidad, la inseguridad, los fraudes electorales− se llama Felipe Calderón, recuerda.

El periodista afirma que con la sentencia a García Luna, Calderón ha quedado políticamente inhabilitado al ser responsable de García Luna, a quien encumbró, empoderó y dotó de recursos públicos infinitos.

El exfuncionario mexicano, quien fue sentenciado este miércoles a más de 38 años de prisión y el pago de una multa de 2 millones de dólares, fue encontrado culpable de cargos por colusión con el crimen organizado.

“El hombre a quien se le encomendó la más delicada tarea, la de cuidar la vida de los mexicanos, fue sentenciado después de que un jurado lo halló culpable de haberse coludido con los narcos”, refirió ayer en su noticiero Loret de Mola.

¿QUÉ SIGUE...? EL AJUSTE DE CUENTAS CON EL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR’

Loret de Mola le recuerda a los obradorista que Estados Unidos no ha terminado con México y el que sigue en el ajuste de cuentas es el sexenio de López Obrador.

Advierte que García Luna es un ajuste de cuentas con el gobierno de Felipe Calderón. Salvador Cienfuegos era el ajuste de cuentas con la administración de Enrique Peña Nieto, pero fue el mismo Andrés Manuel López Obrador quien lo rescató de la justicia de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: La condena de García Luna y la ‘amenaza’ a políticos mexicanos

El general Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa con Peña Nieto, fue detenido en octubre del 2020 en el aeropuerto de Los Angeles, California, por presuntos vínculos con narcotráfico.

Ya ajustó cuentas con el sexenio de Calderón, vía García Luna. Estuvo a punto de lograr lo mismo contra el sexenio de Peña Nieto cuando detuvo a quien fue su secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, acusándolo también de vínculos con el narco.

“Cienfuegos quedó en libertad, pero no porque haya sido enjuiciado y exonerado. Quedó en libertad porque el entonces presidente mexicano, López Obrador, le pidió el favor personal al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y Trump accedió a que fuera liberado por razones de política exterior”, recuerda el periodista en su columna.

En esa lógica de ajustes de cuenta por parte de EU, añade, sigue “el sexenio de López Obrador”.

“Estados Unidos ha dado muestras de que tiene interés y tiene tela de donde cortar. Que las muertes por fentanilo en nuestro vecino sean un tema políticamente tan rentable potencia la sed de venganza contra México, refiere.

Para Loret de Mola, la justicia estadounidense no la tendrá difícil porque “el juicio contra García Luna estuvo basado en testimonios de narcotraficantes. Y así fue avalado y festejado por López Obrador, Sheinbaum y los suyos”.

Hasta el momento, recuerda que EU tiene al menos “tres testimonios que embarran en mayor o menor medida al obradorato: el testigo protegido citado por Tim Golden, la entrevista al líder del cártel de Los Ardillos en Latinus y la carta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.

COMENTARIOS

Selección de los editores