Hay más de un millón de beneficiarios ‘fantasmas’ en pensiones, denuncian
COMPARTIR
Advierten que se trata de un modus operandi que se ha implementado desde hace varios años, con el objetivo de desviar recursos a fines ajenos a la atención de grupos vulnerables
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, la perredista Gabriela Sodi, acusó que el programa de pensiones para adultos mayores considera recursos para dar apoyo a un millón y medio de beneficiarios que no existen.
Durante la discusión de las reservas al presupuesto de egresos para 2024, la legisladora dijo que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Registro Nacional de Población (RENAPO) en el país residen 11 millones de adultos mayores a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar... ¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar el pago de los 6 mil pesos en 2024?
No obstante, advirtió que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores considera recursos para brindar apoyos a 12.5 millones de beneficiarios, por lo que existen un millón y medio de “beneficiarios fantasmas”.
“La pregunta es: ¿dónde quedan estos recursos para ese millón y medio de personas que no existen, que no se contemplan en las cifras oficiales?, ¿quiénes son los sujetos que se están quedando con las pensiones que deben ser otorgadas a las personas mayores de 65 años?”, cuestionó.
El presupuesto aprobado para el programa en 2024 asciende a más de 465 mil 048 millones de pesos y de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos aumentarán de cuatro mil 800 pesos a seis mil pesos bimestrales.
La perredista advirtió que se trata de un modus operandi que se ha implementado desde hace varios años, con el objetivo de desviar recursos a fines ajenos a la atención de grupos vulnerables.
TE PUEDE INTERESAR: Ordena INAI a Bienestar a transparentar recursos en programas sociales
Sodi denunció que el equipo técnico de la comisión que preside, recibió amenazas por investigar el padrón inflado del programa estrella del Gobierno federal y que incluso fueron robadas de su curul las copias de la investigación que realizaron, las cuales pretendían entregar a otros legisladores.
“Hicimos varios juegos para informar a diputados que tienen que ver con presupuesto social, los cuales fueron sustraídos de mi curul en plena sesión, y no solo eso, amenazaron al equipo técnico de la Comisión de Grupos Vulnerables por estar escudriñando las cifras”, señaló.
Con información de medios