¿Cuánto se le va a invertir en 2024 a la educación en México?: IMCO lo considera insuficiente

Noticias
/ 7 noviembre 2023

La educación para adultos y los posgrados tendrán reducciones respecto a 2023

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) concluyó que el presupuesto que el gobierno federal destinará a la educación el próximo año resultará insuficiente para enfrentar desafíos como el rezago educativo. La educación superior y para adultos serán las más afectadas con un menor presupuesto.

Para el próximo año se tiene contemplado destinar un billón 19 mil 449 millones de pesos al rubro de educación en México, lo que de acuerdo con el IMCO, es el presupuesto más alto del sexenio, aunque en términos reales la asignación es 3.6 por ciento menor en comparación con 2015, año analizado con mayor presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia a la Suprema Corte ministro Arturo Zaldívar: ‘Mi ciclo ha terminado’

El organismo explicó que la Comisión Nacional de Evaluación Continua (Mejoredu), encargada de organizar y llevar a cabo la evaluación educativa, operaría en 2024 con un presupuesto 62 por ciento menor en términos reales que el asignado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), su institución predecesora, en 2018.

“En comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), el Proyecto de PEF 2024 tiene incrementos en todos los sectores salvo para Educación Media Superior (EMS) que registra una reducción de 1 por ciento en términos reales”, concluyó el IMCO.

¿A QUÉ SE VA A DESTINAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO?

El organismo analizó que, si el presupuesto para educación fuera una moneda de 10 pesos, 6.3 irían a educación básica (preescolar, primaria y secundaria), 3 pesos a educación media superior y superior (1.4 y 1.6 pesos respectivamente) y los siete centavos restantes irían a posgrado educación para adultos y otros servicios educativos.

Con esos datos, tomando en cuenta la matrícula total de alumnos que atiende la educación pública en el país, el presupuesto considera un gasto promedio de 33 mil 192 pesos por estudiante.

“Si bien la Educación Básica es el nivel al que se destinaría un mayor presupuesto (62.5% del total), equivalente a 637 mil 503 millones de pesos, este monto se repartiría entre 21.5 millones de estudiantes, por lo que el presupuesto que se destina en promedio a cada estudiante es el más bajo del sistema educativo (29,666.3 pesos)”.

UN PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA MÉXICO

El IMCO considera que el presupuesto aprobado es insuficiente para combatir los principales retos en el panorama educativo para el país.

“Para hacer frente a los persistentes desafíos que el sistema educativo enfrenta, es crucial incrementar y optimizar los recursos públicos. Al mismo tiempo, se requieren recursos focalizados para abordar simultáneamente dos retos en el ámbito educativo: el fortalecimiento de estrategias que promuevan una educación inclusiva e innovadora, así como la reintegración efectiva de aquellos estudiantes que actualmente se encuentran fuera de las aulas”.

El IMCO concluye que el presupuesto para la educación debe dirigirse a la formación del personal educativo, la implementación de programas de intervención temprana, la creación de espacios inclusivos, el apoyo psicosocial, la evaluación y la infraestructura educativa. La planeación adecuada en el ejercicio de los recursos educativos es clave para desarrollar el talento de los mexicanos.

COMENTARIOS

Selección de los editores