‘Hicieron todo el enjuague’; acusa AMLO a Ancira de participar en estafa de caso Agronitrogenados
COMPARTIR
Durante la conferencia mañanera de hoy 28 de abril, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, estuvo involucrado en el caso de Agronitrogenados y el pago excedente que se dio, por lo que llamó “una planta chatarra”.
El mandatario dijo que “de un avalúo de 200 millones de dólares, la planta se compró al doble” y recapituló lo que acusó como “una esas historias de estos conservadores corruptos”.
“Primero privatizaron Fertimex y entregaron las plantas a sus allegados, esa planta la entregaron a uno que fue gobernador de Coahuila, amigo de Salinas, Montemayor, (refiriendose a Rogelio Montemayor Seguy) y Montemayor se la vendió a Ancira”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Que acampen ahí, para que vean lo que se siente’: AMLO se burla de senadores en plantón para defender INAI
Dijo que fue cuando Ancira consideró que Fertimex “no era negocio, la abandonó” y con el paso de los años “casi convertida en chatarra” fue en el Pacto por México que se decidió comprar la planta para producir fertilizantes para los campesinos.
¿QUÉ ES EL CASO AGRONITROGENADOS?
El caso Agronitrogenados, es uno de los dos que enfrenta Emilio Lozoya, acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el marco del caso Odebrecht.
“Pasa el tiempo... y ya casi convertida en chatarra en el Pacto por México, donde participa el senador que está ahora en la pijamada, deciden comprar la planta”, narró AMLO.
“Pijamada” es como el mandatario se refiere al plantón de los senadores de la oposición que defienden al INAI, el cual comenzó el viernes 28 de abril. En cuanto al senador, AMLO se refirió a Gustavo Madero Muñoz, del PAN.
TE PUEDE INTERESAR: SIMAS analiza descuentos y no cortará servicio de agua a usuarios que laboren en AHMSA
¿A qué se refiere con el Pacto por México? Este acuerdo político, económico y social, fue firmado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país, se hizo para buscar que se aprobaran reformas.
Las tres primeras reformas que impulsó este pacto fueron la educativa, la de telecomunicaciones y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.
LA ESTAFA QUE ACUSA AMLO
“Hacen todo el enjuague, un avalúo, luego pagan más y adicionaron los 400 o 500 millones de dólares que pagan por esa planta chatarra que valía cuando mucho 50 millones (luego se retractó y aumentó su cotización a 100 millones) y pagaron 400, pero además le invierten para rehabilitarla otros 500 millones de dólares”.
AMLO dijo que le “toco llegar y hacerla funcionar” pero reiteró que la operación fue un robo y a ello contribuyó que el país no pudiera salir adelante.
AMLO YA HA HABLADO DE ANCIRA
En enero de este año, el presidente aseguró que su gobierno estaba en disposición de ayudar a resolver la crisis de AHMSA, pero solo si Ancira vendía sus acciones.
Ante los problemas financieros y deudas, AMLO aseguró que a pesar de mantener apoyos a la empresa, no habría un rescate con dinero del erario público y que quería ver que cambiaran la administración por “gente responsable”.
¿EN QUÉ VA EL CAOS DE ANCIRA?
Este mes, se anunció la venta de AHMSA al fondo estadounidense Argentem Creek Partners, y que su dirigente, Alonso Ancira, dejaría la empresa tras los escándalos que se dieron a conocer los últimos años por las deudas con Pemex, CFE y Hacienda.
En la dirección general de Altos Hornos de México, ratificaron al ingeniero Luis Zamudio Miechiels, quien estará a cargo de la reactivación operativa de la empresa.