Hijo de Biden se declara culpable de evasión fiscal y de cargos por delitos con armas
COMPARTIR
Los cargos, informados, equivalen a un “tirón de orejas” al concluir una investigación de cinco años sobre el hombre de 53 años
El hijo de Joe Biden, Hunter, acordó declararse culpable de cargos de impuestos federales como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que probablemente lo mantendrá fuera de la cárcel y le ahorrará un juicio, según un documento judicial presentado el martes.
Los cargos, informados por primera vez por NBC News, equivalen a un “tirón de orejas” al concluir una investigación de cinco años sobre el hombre de 53 años que se ha centrado en el dinero que recibió de intereses comerciales en el extranjero.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La jueza de Veracruz ordenó liberación de presunto homicida en una hora, nunca había ocurrido: AMLO
El hijo del presidente Biden se declarará culpable de dos delitos menores por no pagar el impuesto federal sobre la renta, según una carta presentada ante un tribunal federal por el fiscal federal de Delaware, David Weiss.
Según los cargos, Hunter no pagó $100,000 que debía en impuestos sobre la renta tanto en 2017 como en 2018.
Como parte del acuerdo, Hunter también acordó inscribirse en un acuerdo de desviación previo al juicio por el cargo de delito grave de posesión ilegal de un arma de fuego como usuario de drogas, después de que mintió en un formulario federal de compra de armas en octubre de 2018 sobre su adicción.
Hunter también evitará posibles cargos de cabildeo inapropiado para intereses extranjeros en relación con su trabajo en el directorio de la compañía ucraniana de gas natural Burisma Holdings. Ese es el tema de una investigación en curso por parte del Comité de Supervisión de la Cámara liderado por los republicanos.
El primer hijo había anunciado poco después de que su padre ganara las elecciones presidenciales de 2020 que la oficina de Weiss estaba investigando sus “asuntos fiscales”.
La investigación comenzó en 2018 cuando los investigadores comenzaron a analizar si Hunter y sus socios comerciales violaron varias leyes fiscales y de lavado de dinero durante sus tratos en Ucrania y China.
Mientras tanto, se inició una investigación separada después de que la cuñada de Hunter, convertida en amante, Hallie Biden, tiró su arma, lo que llevó a agentes del Servicio Secreto a buscar el arma y revelar su venta a la Oficina de Alcohol y Tabaco. , Armas de Fuego y Explosivos.
Una copia del formulario de transacción de armas de Hunter del 12 de octubre de 2018 reveló posteriormente que había respondido “no” a la pregunta: “¿Es usted un usuario ilegal o adicto a la marihuana o cualquier depresivo, estimulante, narcótico o cualquier otro?” Otra sustancia controlada?”.
Hunter ha reconocido anteriormente haber luchado contra la adicción a las drogas a raíz de la muerte en 2015 de su hermano Beau.
Christopher Clark, abogado del primer hijo, dijo en un comunicado que entendía que la larga investigación ahora se había “resuelto” como resultado del trato.
“Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida”, dijo Clark.
“Él espera continuar con su recuperación y seguir adelante”.
El presidente Biden no abordó de inmediato los cargos, aunque la oficina del abogado de la Casa Blanca emitió un comunicado que decía: “El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida”.
Mientras tanto, el expresidente Donald Trump se apresuró a opinar, publicando en Truth Social: “El corrupto Departamento de Justicia de Biden acaba de aclarar cientos de años de responsabilidad penal al darle a Hunter Biden una simple ‘multa de tráfico’. ¡Nuestro sistema está ROTO!”
Por separado, el PAC Make America Great Again de Trump criticó el acuerdo de Hunter como un “acuerdo cariñoso” hecho por el Departamento de Justicia “para hacer que su caso falso para ‘conseguir que Trump’ parezca justo”.
“Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Biden continúa haciendo la vista gorda ante el extenso esquema de corrupción y soborno de la familia Biden”, dijo la portavoz Karoline Leavitt. “El pueblo estadounidense necesita que el presidente Trump vuelva a ocupar el cargo para nombrar un fiscal especial verdaderamente independiente que finalmente haga justicia”.