‘Ignoró el deseo de Adán’: Es el mismo AMLO quien tiene a Adán Augusto en la crisis, asegura Riva Palacio

Noticias
/ 21 julio 2025

El periodista advierte que aunque la Presidenta le ha brindado protección al senador, como parte del compromiso con el expresidente, ‘al mismo tiempo ha dejado que las cosas fluyan’, debilitando a López Hernández

CDMX.- El senador Adán Augusto López Hernández, cercano a Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en medio de una crisis política que, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, sería responsabilidad del mismo expresidente.

López Hernández se encuentra en la mira tras confirmarse, la semana pasada, la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, a quien nombró secretario de Seguridad en Tabasco durante su gubernatura pese a que desde hace años era identificado como un líder criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Adán Augusto: Tabasco, conflicto en casa por culpa de AMLO

Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el periodista explica que la crisis que enfrenta el senador es consecuencia directa de las decisiones del expresidente López Obrador, quien sobrestimó su capacidad para seguir controlando el poder fuera del cargo.

“(AMLO) pensó que una vez fuera de la Presidencia podría seguir manejando todos los hilos del poder. La sobrestimación de sus capacidades lo tiene también a él como un daño colateral de este nuevo episodio de la narcopolítica en Morena”, expone el analista.

Según Riva Palacio, hubo un quiebre político en Tabasco tras la llegada de Javier May Rodríguez como gobernador, quien heredó una administración marcada por un 308 por ciento de incremento en homicidios dolosos.

Pese a pertenecer al mismo partido, López Hernández y May son enemigos políticos, razón por la que el exsecretario de Gobernación se opuso a que fuera éste el candidato de Morena a la gubernatura en las elecciones de 2024.

López Obrador ignoró el deseo de Adán Augusto... y le entregó la gubernatura a uno de sus enemigos: Javier May... (quien) llegó a la gubernatura el mismo día que López Obrador dejó la Presidencia, y pronto empezó a pedir cuentas al exgobernador y a quien lo sustituyó, Carlos Merino, por haber permitido que el crimen organizado se asentara en el estado”, refiere Riva Palacio.

Sobre el caso que hoy tiene al senador en medio de la crisis, el periodista asevera que López Obrador nunca estuvo al margen de lo que sucedía en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto y su sucesor Carlos Merino, periodos en los que, de acuerdo con analistas, se estableció una pax narca.

“Siempre negó (el entonces presidente) que hubiera vínculos de los exgobernadores con el crimen organizado, y en vísperas de concluir su sexenio comprometió a su sucesora a no actuar contra 10 cercanos”, asegura.

La lista de los protegidos, detalla, la encabeza precisamente Adán Augusto, le sigue Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex y hoy a cargo del Infonavit, y “poco más abajo figuraba Merino, el gobernador sustituto”.

¿PUEDE TERMINAR ADÁN AUGUSTO COMO OFRENDA A WASHINGTON?

De acuerdo con el periodista Roberto Rock, existe la posibilidad de que el senador Adán Augusto López termine como “ofrenda a Washington” en medio de las presiones de la administración de Donald Trump, quien acusa una colusión entre políticos e integrantes del crimen organizado.

El también editorialista refiere en su columna publicada hoy en VANGUARDIA, que la súbita caída de López Hernández se sustenta “en un expediente colmado de reportes de inteligencia militar sobre su protección al crimen organizado o en evidencias de negocios inexplicables y un ruidoso comportamiento personal”.

TE PUEDE INTERESAR: La última hora de Adán Augusto

La abrupta caída del senador, de acuerdo con Rock, puede tener dos interpretaciones: “Una ruptura del gobierno Sheinbaum con el primer círculo del expresidente Andrés Manuel López Obrador o una ofrenda a Washington del primer personaje de alto nivel ligado a la narcopolítica. Quizá, una mezcla de ambos”.

En ese contexto, de acuerdo con el análisis de Riva Palacio, si bien la presidenta Sheinbaum ha mostrado en público su apoyo a Adán Augusto, “al mismo tiempo ha dejado que las cosas fluyan, debilitándose progresivamente el rol político del senador”.

Refiere que cuando la crisis se intensificó por la casual ausencia del senador, Sheinbaum se deslindó y pidió al senador explicar su relación con Bermúdez.

La Presidenta fue esquivando los golpes contra Adán Augusto, hasta que no pudo huir más de la tormenta y la desvió: será él quien tenga que aclararlo, dijo”, expone el periodista. Sin embargo, hasta el momento López Hernández no ha ofrecido respuestas claras y sólo se limitó a decir que durante su mandato se redujo la violencia.

Riva Palacio también advierte que no hay que olvidar que Adán Augusto López ha sido un obstáculo en el gobierno de Sheinbaum, pues desde el Senado ha operado para que las iniciativas de la Presidenta no se aprueben conforme a sus intereses.

“El senador no le responde a Sheinbaum, que ha tenido muchas dificultades para que aprueben iniciativas de ley de acuerdo a los intereses de su gobierno, y en privado ha comentado su impotencia para poderlo remover”, revela.

COMENTARIOS

Selección de los editores