Imparable en Edomex huachicoleo de agua
COMPARTIR
365 Millones de litros son robados al añosólo en Ecatepec.
ECATEPEC, EDOMEX.- En unos minutos llenan los bidones que cargan en sus vehículos y a unas cuantas cuadras venden el agua, que extrajeron de manera ilegal de las redes hidráulicas, a las familias que no tienen suministro, el mismo líquido que debería salir de la llave de su casa, pero que no cae porque siguen operando en Ecatepec las bandas dedicadas a esta modalidad de huachicoleo.
En junio pasado entraron en vigor las reformas al Código Penal que sancionan hasta con ocho años de cárcel el robo de agua potable de la infraestructura que distribuye el líquido a los habitantes del Estado de México.
Hasta ahora las autoridades han intervenido en cuatro de los puntos más importantes donde se robaban de 30 a 40 mil litros de líquido todos los días y han sido detenidas 19 personas que se han presentado ante el agente del Ministerio Público (MP).
Con estas medidas y la entrada en vigor de la ley contra el huachicoleo del agua, las autoridades suponían que se reduciría este ilícito, pero no ha sido así. “Ha disminuido, pero siguen operando de una forma quizás más organizada, a la luz del día hemos detectado que está todo el movimiento, sobre todo cuando se empieza a oscurecer siguen con su negocio”.
Eli Hernández, encargado del despacho del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), explicó que “la Quinta Zona es un lugar histórico donde ha habido huachicoleo de agua, hemos detectado en algunas otras zonas, aparentemente tomas clandestinas que no tienen ningún permiso, pero no son para comercialización, sino para solventar necesidades de agua, aquí tenemos que distinguir el delito de la necesidad”.