Impugnará FGR amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión
COMPARTIR
En el pasado, el exgobernador se ha amparado contra diversas órdenes de aprehensión, aclarando que la justicia le da la razón
La Fiscalía General de la República (FGR), señaló que se promoverá una impugnación contra el amparo que el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas otorgó a Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de dicha entidad, con respecto a la orden de aprehensión girada en su contra.
Esta fue emitida debido a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Por ello, la dependencia analizará las acciones legales por las que la autoridad emitió dicho amparo.
TE PUEDE INTERESAR: Cancelan orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca
Incluso, acusaron que el juzgador se convirtió en un “agente de la defensa” de Cabeza de Vaca, señalando trató de justificar las operaciones financieras del imputado.
“Se confirma cuando el juez de amparo establece el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización”, indicó.
La FGR alertó que el juicio de amparo se llevó a cabo sin la presencia del agente del Ministerio Público que manejaba la investigación del caso. “En derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado en ese juicio”, lamentan.
El mismo García Cabeza de Vaca dio a conocer la noticia en sus redes, afirmando que “no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada”.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a orden de aprehensión, PAN reelige a García Cabeza de Vaca como consejero nacional
Al exgobernador lo persigue una alerta migratoria en su contra, emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), y varias órdenes de aprehensión invalidadas; dos del mes de octubre de 2022 y una de agosto, donde la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también negó una orden de aprehensión en contra suya.
Ante ello, el panista sentencia que la justicia “una vez más, me da la razón”.