IMSS lanza permiso COVID 4.0 para otorgar incapacidades a distancia
COMPARTIR
Con esta herramienta los trabajadores contagiados de COVID podrán realizar el trámite de incapacidad sin salir de su casa y así evitar contagiar a más gente
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), activó este 6 de julio la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0, con el cual los trabajadores contagiados de COVID podrán realizar el trámite sin salir de su casa y así evitar contagiar a más gente.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO presume mejora de México en calificación de Standard and Poor’s
Mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona como cualquier otra incapacidad temporal.
“El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.
“La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, de acuerdo a información compartida por el diario El Economista.
Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.
Luego el programa le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.
Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.
Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorgan solo 5 días, puesto que las nuevas variantes del COVID son más cortas y leves.