INAH afirma que es falso que se destruya patrimonio arqueológico con Tren Maya
Señalan que se logró la preservación de ocho áreas de monumentos arqueológicos
CDMX.- Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que es falso que la construcción del Tren Maya destruya el patrimonio cultural y arqueológico.
El funcionario presentó un informe sobre la recuperación arqueológica del Tramo Dos, el cual pasa por Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche, Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní, Prieto.
TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan seguridad de Nuevo León con 300 soldados
“Falso como lo han asegurado algunos medios que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural, el INAH se ha estado ocupando de preservar este patrimonio”, señaló el director del INAH.
El titular del INAH señaló que con apoyo de las empresas constructoras y entidades gubernamentales se logró la preservación de ocho áreas de monumentos arqueológicos de suma relevancia.
También se tienen hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas como Cansacbé, Calakmul de Tenabo, Sacamucuy, Pocboc y el sitio identificado como como Santacruz “N”.
“Lo señalamos sin especificar su ubicación porque debemos evitar el saqueo que, con poca frecuencia por algunos caos algunos grupos, llevan a cabo cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos”, indicó el funcionario.
Prieto Hernández mencionó que en el Tramo 2 se ubican dos zonas arqueológicas, la primera es Edzná, en la que aún se construye infraestructura como parte de la modernización del sitio y estos trabajos llevan un avance del 98 por ciento de avance; la otra zona es Xcalumkín, en la que la investigación y conservación está en un 90 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Despide Layda Sansores a AMLO: ‘nos dejas en la orfandad’
El director del instituto indicó que en este tramo del Tren Maya que corre sobre Campeche los investigadores y especialistas del INAH revisaron 11 mil 770 hectáreas, prospectaron 2 mil 570 hectáreas, recorrieron y documentaron 235.4 kilómetros para cumplir con la normatividad e intervinieron 1032 monumentos inmuebles.
“De manera paralela se trabajó en 309 bancos de materiales y otras obras complementarias, se procesaron más de 296 mil imágenes mediante fotogrametría, se realizaron cerca de 3 mil 900 horas de vuelo de dron”, agregó el funcionario.