INAI recibió 11 mil 685 recursos de revisión en el primer semestre

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/ 29 julio 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo que más solicitudes acumula

CDMX.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de enero a junio de 2024 fueron interpuestos 11 mil 685 recursos de revisión en contra de instituciones públicas federales, lo que representa un aumento de 8.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las instituciones con el mayor números de recursos de revisión son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 331 quejas; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 489 quejas; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 465 quejas; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con 398 quejas; y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con 357 quejas.

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Le siguen la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 308 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 304 quejas; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 269 quejas; la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 227 quejas; y el Tribunal Superior Agrario, con 221 quejas.

En cuanto a los temas que más tuvieron quejas en materia de acceso a información fueron de estructura orgánica de las instituciones, contrataciones públicas, condiciones laborales, presupuesto, nómina de personas servidoras públicas, estadísticas y programas sociales.

Mediante un comunicado, el INAI puntualizó que un recurso de revisión es la manera en la que las personas pueden quejarse cuando las instituciones no colaboran de manera adecuada en hacer efectivo el derecho ciudadano al acceso a la información o protección de datos personales.

El instituto mencionó que las personas pueden solicitar un recurso de revisión cuando las instituciones no dan respuesta a la solicitud de información o de datos personales, clasifiquen la información o la pongan a disposición en un formato diferente al especificado.

A través de un comunicado el INAI explicó que el plazo para presentar el recurso de revisión es de 15 días a partir de que la institución notifica la respuesta o que vence el plazo para notificarla. “Si la institución no da respuesta, la queja puede presentarse en cualquier momento”, añadió.

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Para presentar un recurso de revisión hay dos vías: de forma directa en las oficinas del INAI o de la institución en la que realizaron la solicitud y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el apartado denominado “Queja”.

“Cada recurso de revisión que ingresa es turnado al equipo de una persona comisionada del INAI que se encargará de analizar el caso y hacer una propuesta de resolución que es votada en una sesión pública por el Pleno, el máximo órgano de decisión del Instituto”, finalizaron.

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