Incumpliría México T-MEC si desaparecen organismos autónomos: IMCO
COMPARTIR
TEMAS
Analiza instituto implicaciones de dictamen que busca eliminar siete entes autónomos
La eventual desaparición de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) provocaría que el territorio mexicano cayera en incumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El organismo realizó un análisis sobre las consecuencias que tendría la aprobación de la reforma que busca eliminar siete órganos autónomos para trasladar sus funciones a otras dependencias.
TE PUEDE INTERESAR: México respondería con represalias si Donald Trump impone aranceles a productos mexicanos: Marcelo Ebrard
En este sentido, indicó que es necesario que las decisiones técnicas de la nueva institución encargada de garantizar la competencia económica sean independientes del Poder Ejecutivo.
“La eliminación de los órganos puede resultar en el incumplimiento de las obligaciones comerciales de México, ya que el capítulo 18 del T-MEC exige la existencia de un organismo regulador de telecomunicaciones que sea independiente e imparcial, y no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos en el sector.
“Asimismo, el capítulo 21 determina la obligación de contar con una autoridad de competencia responsable de la aplicación de la ley y dar trato no menos favorable a personas de los países miembros”, consideró el Imco.
Afirmó que es necesario se consolide una institución independiente, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, con un servicio profesional propio, que se encargue de la investigación y sanción de prácticas que afecten la competencia en los mercados.
“Esta institución reguladora de la competencia económica deberá incorporar la experiencia institucional de 32 años de la Cofece, lo que implica asegurar la permanencia de la autoridad investigadora y de la secretaría técnica, así como los protocolos vigentes para el análisis de los mercados, la sustanciación de los casos y los procedimientos en forma de juicio.
“Será igualmente necesario que estos protocolos implementados por la Cofece se adapten al mercado de telecomunicaciones, en el escenario de que una nueva institución antimonopólica asuma también las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, manifestó.
Finalmente señaló que generar, atraer y retener talento e inversión no es posible sin una estructura institucional que procure la certeza jurídica y garantice la imparcialidad de las decisiones de vigilancia y regulación del Gobierno.