Indira Vizcaíno protesta como gobernadora de Colima
COMPARTIR
La morenista releva en el cargo al priista José Ignacio Peralta Sánchez, quien llegó a la gubernatura en 2015 cuando compitió por la alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza
Indira Vizcaíno Silva rindió protesta este lunes como gobernadora de Colima, tras ganar los comicios del pasado seis de junio como abanderada de la coalición de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).
La morenista releva en el cargo al priista José Ignacio Peralta Sánchez, quien llegó a la gubernatura en 2015 cuando compitió por la alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza.
“Recibimos un gobierno quebrado, una institución descuidada y una sociedad ofendida y vulnerada, pero también recibimos hoy el mayor honor que pudiera tener cualquier persona dedicada al a noble labor de la buena política, al noble oficio del servicio público”, dijo en su discurso inicial.
Vizcaíno recordó que hace 42 años rindió protesta en el estado la primera gobernadora en la historia de México y de América Latina, Griselda Álvarez Ponce de León.
La gobernadora agradeció la lucha feminista en el país que ha permitido caminar hacia la equidad en la política.
Relacionado: Marina del Pilar Ávila asume como la primera gobernadora de BC
“No hay mejor manera de honrar a las feministas del pasado y del presente que haciendo lo necesario para cambiar las circunstancias que enfrentarán las mujeres de las presentes y futuras generaciones, hacer lo necesario para que vivan en una realidad distinta sin acoso, inequidades o cuestionamientos a nuestras capacidades”, dijo.
La mandataria estatal destacó el cambio de gobierno luego que Colima siempre había sido gobernada por el mismo partido.
“Tenemos el honor de iniciar el primer gobierno proveniente de un partido distinto al PRI, pero el fin de esa era política va mucho más allá de lo partidista, hoy lo que termina en Colima es una manera hipócrita y corrupta de gobernar, en la que se llenaban las bocas de discursos sobre el pueblo pero las decisiones las tomaban unos cuantos y pensando siempre en beneficiarse a si mismos”, lamentó.
La gobernadora aseguró que trabajará en coordinación con el gobierno federal de López Obrador.
“Trabajaremos muy de cerca con su gobierno, solo porque estoy convencida de que uniendo esfuerzo daremos mejores resultados, sino porque tenemos un origen común, porque compartimos la visión que el principal mal de nuestra tierra es la corrupción“, dijo.
Vizcaíno comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue alcaldesa de Cuauhtémoc de 2012 a 2015 y posteriormente secretaria de Desarrollo Estatal, también sido diputada federal en dos ocasiones, la más reciente en 2018, ya con Morena, pero pidió licencia a los pocos días tras ser nombrada coordinadora de los programas de desarrollo.
A la toma de protesta asistió José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros políticos.
De acuerdo con los resultados de los conteos distritales en Colima, Vizcaíno Silva recibió el 34.29% de los votos en la entidad, dejando en segundo lugar a Mely Romero Celis, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, quien se quedó con el 28.1%.
Colima nunca había sido gobernado por otro partido que no fuera el Partido Revolucionario Institucional (PRI).