INE, el único que puede salvar a México de ser un país sin democracia: Córdova
COMPARTIR
Criticó que el Gobierno Federal impulsara el Plan B electoral y consideró que “si algo sabemos hacer bien en México es hacer elecciones”
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que lo electoral es el único elemento que puede salvar a México de ser un país sin condiciones democráticas; asegurando que si algo ‘sabemos hacer bien’ son elecciones, esto durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex).
“Tuvimos elecciones en Tamaulipas y se demostró una vez más, que si algo sabemos hacer bien en México es hacer elecciones, y probablemente lo mejor que hayamos hecho en este país es construir el INE;
“Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas es lo electoral, justamente eso que hoy es el centro de los ataques, de quienes parecen estar empeñados en que ese único elemento, que salva, que nos mantiene aunque sea por poco en niveles democráticos, se anule”, puntualizó el consejero presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Llaman a manifestarse contra Plan B el 26 de febrero, en más de 75 ciudades
De acuerdo con el índice realizado por la organización alemana Konrad-Adenauer-Stiftung, México obtuvo un leve avance en el índice promedio de desarrollo democrático en 2022, ubicando 4 mil 264 puntos, mientras que un año anterior presentó 4 mil 138 puntos, siendo el peor índice en 12 años de medición.
“El año pasado tuvimos el peor resultado de la serie histórica de 12 años de medición, este año es un poquito mejor el indicador promedio de todo el país, pero está muy lejos del promedio histórico”, explicó Jorge Arias, autor principal del IDD-Mex.
“El índice nos alerta que la democracia mexicana está en riesgo y que su fortalecimiento dependerá de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen ahora”, afirmó Córdova.
TE PUEDE INTERESAR: Marcha por la defensa del INE es promovida por ‘corruptos’: AMLO
Además, criticó que el Gobierno Federal impulsara el Plan B electoral, ya que “si seguimos perdiendo el foco de lo importante, si seguimos preocupándonos por estar en la noria electoral, como si las reglas del juego electoral fueran lo único que importa, esta obsesión de la clase política mexicana que no logra bajarse de esa noria y atender realmente los problemas que nos aquejan (...) podríamos acabar en el futuro arrepintiéndonos por lo efímero que nuestra historia terminó siendo, ese breve lapso de democracia en lo electoral”.
Arias puntualizó que con las decisiones adecuadas, la recuperación de la economía y el “efecto esperanzador que generan las elecciones”, las perspectivas democráticas para el 2023 y 2024 contribuirá para el elevar el promedio nacional.
Entre las entidades con mayor desarrollo de la democracia resaltaron Yucatán y Sinaloa; pero en contraste, los que presentaron índices bajos en Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero, Chiapas y Puebla.