INE se va contra apoyo de mandatarios a AMLO; Sheinbaum expresa su rechazo

Noticias
/ 17 febrero 2022

Durante una sesión virtual, consejeros dicen que este desplegado se trata de propaganda gubernamental

CDMX.- Por considerarlo propaganda prohibida, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio un plazo de tres horas para que los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, retiren el desplegado que emitieron para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de la Comisión del INE sesionaron de manera virtual para conocer una queja del PAN en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los 17 gobernadores de Morena, por la difusión de un desplegado donde expresan su apoyo a lo que denominan la “Cuarta Transformación” y al presidente López Obrador.

El PAN solicitó medidas cautelares por considerar que se trata de la difusión de propaganda gubernamental en el actual periodo prohibido debido al proceso de revocación de mandato presidencial. El desplegado fue emitido el día 13 de febrero. El PAN, asimismo, solicitó al INE que se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro.

La Comisión, en un análisis cautelar, determinó que el documento versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido -desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril- ya que el documento, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances y actividades gubernamentales, por lo cual el justificado de la medida cautelar.

La Comisión concluyó que, a partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales.

Por esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, difundió que si bien el INE ordenó eliminar el comunicado, las convicciones no se borran: “El INE ha ordenado, como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, escribió en su Twitter.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores