INE suspende definitivamente a funcionario que alteró las frases de AMLO
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió a Manuel Alberto Cruz Martínez tras demostrarse que alteró frases de AMLO contra Xóchitl Gálvez
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la suspensión definitiva de Manuel Alberto Cruz Martínez, ex titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, tras ser encontrado responsable de alterar declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en un proyecto donde se le acusaba de violencia política.
La sanción, impuesta por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se basa en la infracción al artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El Órgano Interno de Control del INE determinó la culpabilidad de Cruz Martínez por la alteración de dos citas textuales del mandatario en un proyecto relacionado con acusaciones de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM).
TE PUEDE INTERESAR: Celebra AMLO que el INE ya no lo ha sancionado por comentarios en ‘La Mañanera’
La suspensión definitiva sigue a una medida temporal aplicada el 23 de octubre por el Órgano Interno de Control, medida que fue objeto de una impugnación presentada por Cruz Martínez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ AL FUNCIONARIO CRUZ MARTÍNEZ DEL INE?
El caso se inició el 18 de agosto, cuando dos consejeros del INE solicitaron al Órgano Interno de Control investigar a Cruz Martínez, luego de las acusaciones del presidente López Obrador sobre la alteración de sus declaraciones en un proyecto del TEPJF. Este proyecto responsabilizaba al mandatario de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares contra López Obrador, ordenándole retirar transmisiones donde mencionaba a la senadora panista y abstenerse de hablar de ella. El 23 de agosto, el INE separó a Cruz Martínez de su cargo, turnando el caso al Órgano Interno de Control, y designó a Hugo Patlán Matehuala como titular de la Dirección Jurídica del organismo electoral en su lugar.