Inflación de México seguirá bajando pero a un ritmo moderado y con resistencia
Conforme se terminen de diluir choques de años pasados y se enfríe la actividad económica, la inflación seguirá cediendo a lo largo de este nuevo año
La inflación del País seguirá bajando, pero analistas apuntan a que lo hará a un ritmo moderado, por una demanda interna fuerte y mayor gasto público.
Conforme se terminen de diluir choques de años pasados y se enfríe la actividad económica, la inflación seguirá cediendo a lo largo de este nuevo año, pero de manera moderada y lenta, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más.
TE PUEDE INTERESAR: Para algunas empresas es más redituable estar fuera de la BMV
Por ello, la inflación, que cerró en diciembre de 2023 en 4.66 por ciento a tasa anual, bajaría a 4.0 en 2024, de acuerdo con el consenso de analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Saldaña apuntó que la inflación sigue enfrentando retos, muchos de ellos visibles en los servicios, apartado que tiende a ajustarse con más rezago que otros rubros del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El rubro de servicios sigue mostrando renuencia a bajar, en parte por el alza adicional al salario mínimo de 20 por ciento, añadió.
Otro factor que puede impedir que la inflación ceda más rápido es nivel récord del gasto público de 2024 (de 9 billones 66 mil pesos) y que se acelere la demanda interna, apuntó.
En ese sentido, también existe la posibilidad de que México reporte un mayor crecimiento económico respecto al previsto (de 3.4 por ciento, según la encuesta de Citibanamex), lo que complicaría el proceso de desinflación.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex, dijo que después de los picos que se tocaron en 2022 hay una reducción gradual y espera que siga esa tendencia.
Aunque advirtió que será más difícil llevar la inflación al objetivo, pues suele presentarse más resistencia a la baja cuando está más cerca de la meta.
Saldaña recordó que gran parte de la desaceleración que tuvo la inflación en 2023 se explica por factores de oferta, entre ellos el que se terminaran de normalizar las cadenas de suministro.
Sin embargo, estos factores ya no ayudarán mucho en el proceso de desinflación y ahora dependerá, en parte, de que la demanda se “enfrió” como resultado de una política monetaria restrictiva.
“Esta parte del proceso de desinflación podría ser un poco más lenta”, reiteró.