Inflación y superpeso enredan Paquete Económico para 2024
COMPARTIR
TEMAS
Si bien será el último de la presente administración, pondrá en aprietos a legisladores y al gobierno federal por la incertidumbre en torno a la inflación y el tipo de cambio, explicaron
El Paquete Económico 2024 que entregará mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión será uno de los más complicados de este sexenio, de acuerdo con analistas consultados por EL UNIVERSAL.
Si bien será el último de la presente administración, pondrá en aprietos a legisladores y al gobierno federal por la incertidumbre en torno a la inflación y el tipo de cambio, explicaron.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Super peso’ frena caída; busca ganar terreno frente al dólar tras cinco sesiones de pérdidas
Además, es año electoral y habrá muchas presiones, previó el especialista Héctor Villarreal, quien fue integrante del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.
Para algunos analistas, el tipo de cambio estimado es una de las variables contenidas en los criterios generales de política económica (CGPE) que más tentación genera a diputados y senadores, sobre todo de la oposición, en busca de elevar los ingresos y tener más margen de maniobra en el presupuesto.
Es un tema más bien político, para repartir más a los estados, dijo el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.
Más de lo mismo
El Paquete Económico está conformado por tres elementos: los criterios generales de política económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En general, los expertos opinaron que será un paquete retador, ya que se presentará sin miscelánea fiscal, con lo cual se ratificará que no habrá nuevos impuestos ni aumentos en los existentes para 2024.
Lo anterior significa que el mayor gasto, sobre todo en programas sociales, como el de las pensiones, y para proyectos insignia, seguirá sustentándose en la eficiencia recaudatoria y el combate a la evasión de impuestos, destacó Villarreal.
En materia de desempeño económico no se esperan sorpresas, pues será más de lo mismo en cuanto a optimismo, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5% y 3%.
Los analistas consultados en la encuesta del Banco de México (Banxico) esperan que en 2024 el tipo de cambio se coloque en 18.76 pesos por dólar y la inflación general termine en 4%, por arriba del nivel de 3.1% que estima el instituto central.
A su vez, la última encuesta de CitiBanamex también coincidió con el nivel de inflación para el próximo año, de 4%, mientras que para el tipo de cambio prevé que cerrará en 18.78 pesos por billete verde.
Feliz dijo que, sobre todo para el dólar, es muy difícil hacer pronósticos, pero el gobierno podría proponerlo en alrededor de 18.50 pesos, mientras que para la inflación por lo general no contradice a Banxico y será de 3.1%, con un crecimiento de 3% del PIB y un déficit más moderado.
”No espero ninguna sorpresa, no se van a arriesgar, creo que va a ser más de lo mismo”, expresó.
Para el director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), José Luis Clavelina, es importante que se presenten variables realistas.
”Esperamos que para el siguiente paquete económico se hagan estimaciones realistas para no tener estas variaciones que puedan afectar el cierre de esta administración, pero también el principio de la siguiente”, advirtió.
Y es que el próximo gobierno enfrentará un trimestre con recursos que se van a aprobar este año, señaló.
Pensiones y Pemex Villarreal consideró que será un paquete económico complicado, por lo que implicará en pensiones y gasto en salud, junto con la situación emproblemada de Petróleos Mexicanos (Pemex).
”Con Pemex ahora no se cuenta, y sería suicida para la Secretaría de Hacienda decidir volver a bajarle derechos, porque ese dinero también ya se necesita para otros lados”, recalcó.
Además, no se debe olvidar la promesa para 2024, último escalón del presidente Andrés Manuel López Obrador, del ajuste en las pensiones del Bienestar de unas tres décimas más.
Villarreal aseguró que el Congreso de la Unión tendrá muy poco margen, es decir, que será un paquete con limitada libertad de acción.
Con ello, dejó entrever que hará falta una reforma fiscal para contar con más recursos ante necesidades crecientes.
Al respecto, el presidente y director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, Gabriel Farfán, planteó reflexionar con un horizonte mayor.
Pensar en una reforma fiscal para el Paquete Económico de 2024 es algo de corto plazo, enfatizó.
Una propuesta es sobre la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas con un enfoque hacia la salud.
”Debemos avanzar hacia una política de prevención, porque la gente sigue consumiendo de manera irresponsable, y ahora están empezando a una temprana edad”, expuso.
En tanto, el colectivo México, ¿Cómo Vamos? Consideró que en la iniciativa de Ley de Ingresos se debe hacer una estimación cercana a realidad para cumplir con el gasto público y mantener finanzas sanas.