No se eliminarán organismos estatales de derechos humanos con la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo: CNDH

Noticias
/ 14 febrero 2024

En un comunicado, la CNDH rechazó la “campaña de desinformación” que, según afirma, pretende descalificar su iniciativa como parte de una “supuesta transformación”

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) salió al paso de las críticas a su propuesta de reforma para transformarse en Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, y aseguró que no busca eliminar los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas.

En un comunicado, la CNDH rechazó la “campaña de desinformación” que, según afirma, pretende descalificar su iniciativa como parte de una “supuesta transformación”.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte CNDH que ninguna estación migratoria ofrece condiciones adecuadas

La institución defendió la propuesta presentada hace un año por su titular, Rosario Piedra, y señaló que la misma se limita a la Ley de la CNDH y a la fracción B del artículo 102 constitucional, sin afectar el papel de los organismos estatales.

“El documento es público, se le compartió al titular de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hace un año, y como se puede observar en él, en ningún apartado de la iniciativa se aborda afectar o alterar el papel de los organismos públicos de Derechos Humanos estatales, cuya existencia, en todo caso, está establecida en las constituciones de los estados”, aclaró la CNDH.

Reiteró que la reforma no se reduce a un cambio de nombre, sino que busca dotar a la institución de mejores instrumentos y herramientas para fortalecer su capacidad de protección y defensa de los derechos humanos.

“La reforma que planteamos y que de hecho iniciamos desde noviembre de 2019, se centra en dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, que cumpla mejor con sus funciones de protección y defensa de los derechos de las y los mexicanos”, puntualizó.

En este sentido, la CNDH mencionó dos grandes objetivos de la reforma: hacer las recomendaciones vinculantes e incidir en la prevención de las violaciones a derechos humanos mediante acciones concretas con la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR: Personal del IMSS demoró en atender paciente que murió, determina la CNDH

“Esto, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer, no es un capricho ni una ocurrencia sin sustento, sino, por el contrario, es una respuesta al clamor de las víctimas, demandas de organizaciones y colectivos, no de ahora, sino de hace muchos años, y, en síntesis, implica cumplir con la reforma en materia de derechos humanos que se hizo desde 2011, y aplicar a cabalidad el artículo 1º de nuestra Constitución, producto de esta”, argumentó la CNDH.

Finalmente, la CNDH invitó a los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales a un diálogo abierto y constructivo para conocer la propuesta a fondo.

“La propuesta de crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo busca fortalecer la defensa de los derechos humanos en México y garantizar plenamente su autonomía”, concluyó la CNDH.

Con información de Aristegui Noticias

COMENTARIOS

Selección de los editores