Inicia la ‘era naranja’ en Nuevo León, Samuel García rinde protesta como gobernador

Noticias
/ 3 octubre 2021

García llega al cargo con 33 años de edad y sucede en el gobierno de Nuevo León a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Samuel García rindió protesta este domingo como gobernador constitucional del estado de Nuevo León, luego de su triunfo en las urnas en los comicios del pasado 6 de junio, en los que compitió por la gubernatura como candidato de Movimiento Ciudadano.

En un evento, cuya sede fue trasladada de la sede del Congreso del estado al Teatro de la Ciudad, el nuevo gobernador agradeció a su gabinete y a los presentes por “ser testigos del comienzo de un nuevo Nuevo León”.

Relacionado: Samuel García presentó su gabinete paritario para Nuevo León

García llega al cargo con 33 años de edad y sucede en el gobierno de Nuevo León a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que este día entregó la administración.

El gobernador saliente publicó en un mensaje en sus redes sociales su agradecimiento “a quienes dejaron en mí su confianza para darme la mayor satisfacción que he tenido en mi vida: dirigir el rumbo de este gran estado”.

Samuel García agradeció la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que acudió al evento en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a quien dijo: “Qué gusto que una regia esté hoy en mi toma, y empezar con un replanteamiento de la relación con la Federación”.

El ahora gobernador de Nuevo León pidió a Clouthier hacerle llegar un saludo al presidente López Obrador, así como pedirle la participación del Gobierno federal en los temas de abasto de agua en el estado y la limpieza del aire.

“Que no tenga duda que las tareas propias del estado serán resueltas con un gran equipo; pero hay otras tareas que el Constituyente le dio a la Federación. Sean exclusivas o concurrentes, sin la Federación no las vamos a poder resolver: el agua y el aire. Un saludo fraterno y corresponsable. Nuevo León está listo para jalar y que sea bienvenido el presidente”, dijo.

A la toma de protesta acudieron también nueve gobernadores: el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco; así como los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila, de Yucatán; también los mandatarios priistas Alejandro Murat, de Oaxaca, y Omar Fayad, de Hidalgo; por Morena, acudieron Marina del Pilar, de Baja California, y Rubén Rocha, de Sinaloa.

García dijo a los gobernadores, que se ha elaborado un proyecto junto con el gobernador Alfaro para “un nuevo convenio fiscal”, y ofreció su apoyo a las entidades en temas de la defensa del federalismo.

“Hemos trazado un plan de acción para ir a buscar un nuevo convenio fiscal, y quiero decirles que en todas las batallas que tengamos que defender el federalismo, a los estados libres y autónomos, a la división de poderes, a nuestra República, porque somos los Estados Unidos Mexicanos, tienen a Samuel y tienen a Nuevo León”, afirmó.

Estuvieron también presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, Ricardo Monreal; Humberto Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, así como Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, y diversos exgobernadores y legisladores de Nuevo León, entre otros.

COMENTARIOS

Selección de los editores