Inquieta escasez y calidad de agua en el País

Noticias
/ 2 junio 2024

60% de directivos de empresas señala que es lo que más inquieta a sus compañías

La escasez y calidad del agua, tener una cadena de suministro sostenible y la generación y eficiencia energética son los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que más preocupan a los directivos de empresas, señala KPMG.

El 60 por ciento de los directivos señala que la escasez y calidad del agua es lo que más inquieta a sus empresas, señala la encuesta Riesgos en México y Centroamérica 2024, publicada por la consultora la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR: Los queremos vivos, ‘votan’ por las personas desaparecidas en México

En tanto, 36 por ciento de los directivos encuestados expone que la generación y eficiencia energética es lo que más les preocupa.

La encuesta también muestra que los riesgos a corto plazo, es decir, a 12 meses, son los ciberataques, así como la inseguridad y falta de Estado de Derecho, con 75 y 69 por ciento de las respuestas, en ese orden.

Otro 66 por ciento expone que el riesgo sería ser víctima de fraudes y robos, 62 por ciento perder o no atraer talento necesario y 59 por ciento los altos niveles de inflación.

En cuanto a los riesgos a largo plazo, aquellos que podrían impactar en los próximos dos o tres años, 59 por ciento teme el impacto de una recesión económica local o global, y a la misma proporción les preocupa una gestión inadecuada de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

KPMG encontró que las disrupciones en la industria por cambios tecnológicos preocupa a 53 por ciento de las organizaciones, mientras que otro 48 por ciento teme rezagarse en innovación y transformación digital.

Para hacer frente a estos retos, 26 por ciento concentra la gestión y administración de riesgos en la Dirección General y 22 por ciento tiene una Dirección o Gerencia dedicada a estos temas.

Además, 39 por ciento admite que no utiliza ninguna herramienta tecnológica para la gestión de riesgos, pero tiene contemplado invertir en una próximamente.

“Para mitigar los riesgos eficazmente y en el menor tiempo posible, la gestión dinámica es esencial”, señala en el documento Juan Carlos Reséndiz, socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.

El 54 por ciento de los mexicanos encuestados expuso que entre los principales efectos de una posible materialización de los principales riesgos son la pérdida de clientes.

Otro 50 por ciento expresó que se deberían realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional y 46 por ciento que se requeriría reconfigurar el modelo de negocio.

De igual manera, 39 por ciento prevé que la consecuencia sería que la empresa se vea desplazada por otro esquema de negocios basado en la digitalización o la automatización, según la encuesta de la consultora.

COMENTARIOS

Selección de los editores