Intención de imposición de aranceles se hizo para evitar competencia desleal

Noticias
/ 24 abril 2024

México aplicaría aranceles de entre 5 y 50 por ciento a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas

La imposición de aranceles de hasta 50 por ciento en algunos productos foráneos se hizo para evitar competencia desleal y que mercancía nacional sea desplazada en el mercado, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.

“Nosotros los pusimos porque queremos evitar la competencia desleal. Hemos observado muchos productos que vienen subvaluados, a muy bajo precio que están desplazando a nuestros productores nacionales y a nuestra pequeña industria y al final del día el beneficiario final no se ve ese ahorro porque a él le llega al precio normal”.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuye 30% la cantidad de fentanilo decomisado en la frontera con México

“Los precios al público no bajan, pero sí nos están desplazando a textileros, de calzado, etcétera. Aparte tenemos el tema del acero donde la materia prima llega más cara que el producto terminado”, declaró tras participar en las Conferencias de Ciudades Latinoamericanas 2024: Ciudad de México realizadas por el Council of Americas.

El lunes, en el Diario Oficial de la Federación se informó que México aplicaría aranceles de entre 5 y 50 por ciento a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas.De acuerdo con Buenrostro, estos productos están llegando de países con los que México no tiene tratados, entre ellos, asiáticos.

”Sí viene mucho de Asia”, acotó. Para los industriales del País los aranceles a la importación de 544 fracciones no es una medida proteccionista, es una estrategia que ayudará a combatir el comercio ilegal.

“Esta disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un ‘piso parejo de competencia’, ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, afectando su empleo y producción”, advirtió la Concamin.

$!Intención de imposición de aranceles se hizo para evitar competencia desleal

Según la Secretaría de Economía, esta medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China, que en 2023 alcanzó los 104 mil millones de dólares.

Destacó que los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, están en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Secretaría de Economía y la Concamin implementarán un esquema de monitoreo de importaciones de Vietnam para evitar la triangulación de productos provenientes de China.

También colaborarán con los legisladores federales para tipificar como delito grave el falsear el origen de las mercancías importadas.

Ayer, el Gobierno también decidió fijar cupos de importación de café tostado y molido en presentación de hasta 40 gramos para impulsar la competitividad en la industria nacional de café.

Para Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícola, al ser México autosuficiente en la producción de café, estas medidas tendrán poco impacto sobre los productores primarios.

COMENTARIOS

Selección de los editores