Intercambian acusaciones Uruguay y Cuba, Paraguay no reconoce gobierno de Maduro en la Celac

Noticias
/ 18 septiembre 2021

Presidentes de Cuba y Uruguay intercambian acusaciones en cumbre de la Celac; Paraguay no reconoce gobierno de Venezuela y Maduro llama a debate

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizaron comentarios y acusaciones entre sí en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fue durante la primera participación de los miembros, que el mandatario uruguayo manifestó “preocupación” por la situación económica y social de los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas”, mencionó Lacalle.

Y agregó que “cuando se encarcelan a opositores, cuando no se respetan a los derechos humanos, nosotros, en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y en Venezuela”, casi al término de la participación.

Por consiguiente, y al finalizar las participación de las naciones, el presidente cubano respondió al mandatario de Uruguay acusándolo de “neoliberal” y “de no escuchar al pueblo”

“El coraje del pueblo cubano se demostró por seis décadas. Escuche usted a su pueblo que juntó más de 700 mil firmas contra la LUC (Ley de Urgente Consideración). El monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender usted” menciona Díaz-Canel como respuesta a los dicho por Lacalle.

Agregando que “Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra su paquetazo neoliberal”.

Las rencillas entre los personajes políticos siguieron ante los asistentes de la Celac.

Maduro no es “reconocido” por Benítez

Otro enfrentamiento que se vivió en la Celac, fue las declaraciones que realizó Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay, sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, recalcando que su participación en foro no significa reconocimiento del mismo.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente” comentó el mandatario paraguayo.

Ante las declaraciones de Paraguay y Uruguay, Nicolás Maduro propuso un debate sobre democracia, asegurando que cree en el diálogo.

“Le digo al Presidente de Paraguay , ponga usted la fecha para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha Presidente Lacalle (Uruguay), o ponga usted la fecha Presidente López Obrador (México) para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”, respondió el presidente venezolano.

Agregó que el fortalecimiento de Celac es “el camino para el desarrollo en la región” y lamentó que Brasil no estuviera presente en el foro llevado a cabo en Palacio Nacional.