11 fiscales generales se oponen a la Administración Trump y advierten que no participarán en su política migratoria

Internacional
/ 24 enero 2025

11 fiscales generales estadounidenses enviaron una declaración conjunta en respuesta a un memorando de la Administración de Trump precisando que los gobiernos locales y estatales de esos estados no van a participar en la puesta en marcha de las leyes de inmigración

NUEVA YORK- Esta declaración hecha por los fiscales es en respuesta a la amenaza del Gobierno de Trump a a funcionarios gubernamentales que no cumplan con sus órdenes migratorias.

La ley federal prohíbe a los actores estatales y locales resistir, obstruir o no cumplir de cualquier otra forma con las órdenes legales relacionadas con la inmigración”, explica el memorando que fue enviado el martes al fiscal general adjunto interino del Departamento de Justicia, Emil Bove.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son y cómo funcionan las ciudades santuario en Estados Unidos?

Así mismo, los fiscales precisan que “está bien establecido, a través de un precedente de larga data de la Corte Suprema, que la Constitución de los Estados Unidos impide que el gobierno federal ordene a los estados hacer cumplir las leyes federales”, señala el diario Político.

En este sentido, en opinión de Bove ”si bien el gobierno federal puede utilizar sus propios recursos para la aplicación de las leyes de inmigración, el tribunal dictaminó en Printz v. Estados Unidos que no puede ‘incorporar a su servicio, sin costo alguno para sí, a los agentes de policía de los 50 estados”.

Así también, señala Político, en este memorando se indica que tanto los funcionarios estatales como locales “podrían ser acusados” imputados de guarecer a migrantes indocumentados y que las localidades estarían en riesgo de enfrentar demandas por “impedir que la policía trabaje con funcionarios federales de inmigración”.

El presidente ha hecho amenazas preocupantes de utilizar la autoridad y los recursos del Departamento de Justicia de los EE. UU. como arma para atacar a los funcionarios públicos que actúan en cumplimiento de las leyes de sus estados, interfiriendo con su capacidad de generar confianza con las comunidades a las que sirven y protegen”, detallan los fiscales generales.

TE PUEDE INTERESAR: Podría Trump recortar los fondos federales a las ciudades santuario de inmigrantes

Además los fiscales expresan a Bove que el equilibrio de poder entre el gobierno federal y los gobiernos estatales “es una piedra angular de nuestro sistema estadounidense de federalismo”, prosigue el comunicado.

Además, los fiscales precisan que el Presidente “no puede reescribir unilateralmente la Constitución” y que ha hecho “amenazas preocupantes” de usar la autoridad y los recursos procesales del Departamento de Justicia como arma para atacar a los servidores públicos que actúen en cumplimiento de las leyes de sus estados”.

Como fiscales generales estatales, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las leyes estatales y seguiremos investigando y procesando los delitos, independientemente del estatus migratorio”, continúa el comunicado. “No nos distraeremos con la agenda de deportaciones masivas del presidente”, añade.

$!Fotografía tomada de la cuenta en X de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación.

Por su parte Carmen Ortiz, quien se laboró como Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts de 2009 a 2017, explicó a a GBH News que en la amenaza en contra los funcionarios electos no precedentes. “¿eso significa que van a investigar al gobernador, al fiscal general, que han hablado específicamente sobre tomar medidas legales para realmente prevenir lo que consideran una actividad ilegal?” y prosigue Ortiz diciendo “creo que al final del día, esto terminará en la corte dependiendo de qué acción tomen. Y un juez terminará decidiendo”.

”Por ahora, estas amenazas vagas son sólo eso: palabras vacías escritas en un papel. Pero tengan la seguridad de que nuestros estados no dudarán en responder si estas palabras se convierten en acciones ilegales”, concluye el comunicado, que fue firmado por los fiscales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Rhode Island y Vermont.

58 DETENIDOS EN LAS PRIMERAS REDADAS INTIINMIGRANTES

Hasta ahora las autoridades estadounidenses han detenido a 538 inmigrantes “criminales” sin documentos y además han deportado a “centenares” en la operación en contra de la inmigración irregular emprendida por Trump, dieron a conocer fuentes oficiales.

538 arrestos y 373 órdenes de detención presentadas”, publicó en su cuenta de X la ICE.

Este es un pequeño adelanto del trabajo de la Administración Trump para dar seguridad a las fronteras de nuestra nación”, precisa otro mensaje en la cuenta de X de la Casa Blanca.

El miércoles inició el despliegue de alrededor de 1,500 militares en la frontera con México.

ACNUR APOYARÁ A MÉXICO

La Agencia de la ONU para los Refugiados está dispuesta a incrementar su apoyo a México si las medidas en contra la de los migrantes indocumentados provocan un incremento de las deportaciones a este país.

En este sentido, Matthew Saltmarsh quien es el portavoz de ACNUR explicó que “el Gobierno mexicano ha dicho que está listo a responder las posibles deportaciones con un plan que incluye el establecimiento de distintos centros de recepción en el norte del país y potenciales reasentamientos en diferentes partes del territorio. ACNUR apoya al Gobierno y está dispuesto a apoyar más a México con nuestro personal y presencia en el terreno”.

El país, añade Saltmarsh, “ha sido durante mucho tiempo un gran defensor de los derechos de los refugiados a través de un sólido sistema de asilo, y eso será crucial en los próximos meses y años teniendo en cuenta la compleja y volátil situación que México en la región”.

Además el portavoz de la ACNUR precisó que en 2023, que es el último año del que se tienen datos completos, México recibió 130,000 solicitudes de asilo, siendo esa cifra un tercio más que en los 12 meses anteriores.

Por otra parte, Saltmarsh detalló que la ACNUR ha trabajado con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y que en años recientes ha asistido con su colaboración a 200,000 personas.

Con información de la Agencia de Noticias EFE, Politico y GBH News.

COMENTARIOS

Selección de los editores