Padre Gregorio, víctima de una injustificable violencia: Papa

Internacional
/ 29 diciembre 2014

El máximo líder de la Iglesia Católica envió sus condolencias a la diócesis de Altamirano, y reprobó todo atentado de violencia y dignidad de las personas

Vaticano. Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo que el sacerdote Gregorio López  Gorostieta (secuestrado y asesinado la semana pasada en Guerrero) fue víctima de una injustificable violencia en México.

En un mensaje que la Secretaría de Estado de la Santa Sede envió a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el máximo líder de la Iglesia católica expresó sus condolencias a la diócesis de Altamirano; asimismo, exhortó a los sacerdotes y evangelizadores de México a no desistir de su labor pastoral, a pesar de las dificultades por las que atraviesa este país.

    Su Santidad, al expresar una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial, a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús, el buen pastor, dice el texto firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

El texto transmitió el más sentido pésame del líder católico y aseguró que el pontífice reza por el eterno descanso de López Gorostieta.

Con esos sentimientos, mientras desea hacer llegar también a los familiares del padre López Gorostieta su cercanía en tan dolorosa prueba, el sumo pontífice imparte a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado, agregó.

La misiva citó, además, que el obispo de Roma se siente profundamente apenado por el hecho, por lo cual expresa su pésame al obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, así como al clero, comunidades religiosas y fieles católicos.

Arquidiócesis pide arrepentimiento de asesinos

La Iglesia católica mexicana también reaccionó sobre el caso. Al oficiar la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera y los feligreses oraron por el eterno descanso del sacerdote Gregorio, y por la conversión de los culpables para que alcancen el arrepentimiento por su crimen.

    Por el eterno descanso del señor presbítero Gregorio López Gorostieta, secuestrado y asesinado de forma injusta y violenta,  para que Dios lo reciba en su reino, y a los culpables les otorgue el arrepentimiento y la conversión necesaria para el perdón de sus pecados, se leyó desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que el pasado 26 de diciembre la CEM lanzó un reclamo abierto exigiendo un alto a los asesinatos, y calificó la muerte del padre López Gorostieta como injusta y violenta.

    Haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos, repetimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables, expresaron los obispos.

También llamaron a la unión social para pedir a Dios por la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz.




Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores