UE inquieta por aumento de casos de pena de muerte en el mundo

Internacional
/ 9 octubre 2014

Lamentó las recientes ejecuciones en Bielorusia, el único país del continente europeo que todavía aplica la pena capital

Bruselas. La Unión Europea (UE) reiteró hoy su repudio a la pena de muerte y expresó su inquietud por el aumento de casos observados recientemente en muchos países.

"Estamos profundamente preocupados con los regresos en algunos países, dijo la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado difundido en ocasión del Día Mundial Contra la Pena de Muerte.

La jefa de la diplomacia europea mencionó que recientes juicios colectivos que resultaron en un gran número de penas capitales, la ampliación en legislaciones nacionales del ámbito de aplicación de la pena capital, o la retomada de ejecuciones después de muchos años.

En particular, lamentó las recientes ejecuciones en Bielorusia, el único país del continente europeo que todavía aplica la pena capital.

En conjunto con el Consejo de Europa, organismo de protección de los derechos humanos, la UE urgió al gobierno de Bielosuria a cambiar las sentencias de las dos últimas personas condenadas a muerte en 2013 en el país.

"También le pidió establecer una moratoria a las ejecuciones como un primer paso hacia la abolición de la pena capital.

Por otra parte, las dos organizaciones saludaron los avances realizados por la Unión Africana hacia la adopción de un protocolo adicional sobre la abolición de la pena de muerte en el marco de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Asimismo, llamaron a todos los países miembros de Naciones Unidas (ONU) a respaldar una resolución que aboga por una moratoria mundial a la pena capital, prevista para ser votada durante la 69 sesión de la Asamblea General, en diciembre próximo.




Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores